Blog
Home / ¿Para qué sirven las férulas odontológicas para deportistas?
Volver al Blog

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan por las férulas odontológicas, bien porque han visto a un influencers en redes sociales utilizándolas, o bien porque algún compañero de su hijo del colegio la utiliza. Por eso hoy os vamos a contar para qué sirven. Las férulas odontológicas nos permiten evitar el bruxismo, el cual nos lleva a la contracción de nuestros músculos masticadores durante las horas de sueño generalmente, aunque también suceden en muchos casos mientras estamos despiertos. Esta afección suele generar un desgaste de las piezas dentales, fractura de las mismas, problemas en las articulaciones, incluso en muchas ocasiones molestias cervicales. Muchos pacientes además ven afectados sus oídos e incluso sufren migrañas debido al bruxismo. Por tanto, la función principal de estas férulas es proteger los dientes evitando su desgaste.

Por otro lado, tenemos las férulas odontológicas para deportistas. La protección mientras practicamos deportes es esencial, ya que son muchas las ocasiones en las cuales podemos recibir un golpe y encontrarnos con fracturas o lesiones, por esto es muy recomendable la utilización de férulas odontológicas para deportistas. Ellas son las encargadas de proteger los dientes de aquellos atletas que practican deportes de contacto con alta intensidad. Antes de continuar hablando de este tema es importante que distingamos entre los diferentes tipos de férulas que existen, ya que no es lo mismo una férula específica que un protector bucal. La férula nos protegerá del bruxismo siendo una barrera ante el desgaste dental, pero el protector dental se limitará únicamente a proteger los dientes.

Las férulas odontológicas destinadas al deporte, también conocidas como férulas de descarga o reposicionamiento, ofrecen muchos beneficios a los deportistas, pues ayudan a recolocar de una manera correcta la mandíbula y al realizar el acto de mordida se produce un aumento  de la potencia de los músculos. Está demostrado que las férulas odontológicas ayudan a mejorar el equilibrio, rendimiento y fuerza de un deportista, ya que colocan la mandíbula de forma correcta y alineándolo con el cerebro así como cráneo y tórax.

Existen gran variedad de férulas deportivas y se pueden conseguir tanto por Internet como en muchos tipos de tiendas de deportes, pero es muy difícil que se adapten bien a tu boca y que te protejan los dientes como necesitas. Además, en muchas ocasiones resultan incómodas durante la práctica deportiva, por esto es recomendable el uso de férulas odontológicas a medida en tu clínica dental. Es aconsejable su uso en deportes que tengan contacto y, por lo tanto, riesgo de sufrir algún tipo de traumatismo en la cara como hockey, boxeo o artes marciales que hacen muchos niños.

Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental, ven a nuestra Clínica Dental en Cartagena y nuestro Doctor José Ángel Nieto, sacará tu mejor sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 520 471.

Hablamos ?