Blog
Home / La Caries principal problema Bucodental…
Volver al Blog

Si quieres estar sano y disfrutar de una buena calidad de vida, debes de cuidar tu boca en todos sus niveles. Aunque esta frase es muy común escucharla por parte de tu dentista de confianza, es cierto que muchos aspectos de nuestra salud bucodental se descuidan. En muchas ocasiones se olvidan las revisiones anuales, resultando mucho más complicado detectar los problemas de forma precoz y solucionarlos antes de que  vaya a más. Una de las dolencias más comunes en las personas con una mala higiene bucal son las caries.

Una caries es una zona dañada de forma permanente en la superficie de los dientes, que se convierten en orificios o pequeñas aberturas, producidas a causa de tres factores fundamentalmente como : ingesta frecuente de tentempiés, exceso de azúcar y limpieza dental deficiente. Si la caries no es detectada a tiempo, puede continuar llegando al nervio y generando gran dolor. En los casos más agudos se puede perder los dientes. Existen tres tipos de caries:

-Caries de corona. Son las que aparecen con mayor frecuencia y a cualquier edad. Se dan tanto en la superficie como entre piezas.

-Caries Radicular. En ocasiones se retraen las encías quedando nuestras raíces expuestas y es fácil sufrir caries. El tratamiento de este tipo de caries es más complicado.

-Caries recurrentes. Le suelen surgir a quienes acumulan placa en los dientes y la aparición de caries es frecuente.

En la mayoría de los casos, las caries aparecen porque la higiene de la boca no es adecuada. En la boca conviven mas de 700 clases de bacterias, no todos los microorganismos son perjudiciales, pero algunos sí que pueden generar enfermedades bucodentales. Las bacterias que contagian las caries son las streptococcus mutans. También debemos de tener en cuenta que cada persona cuenta con su flora bacteriana, que en unas bocas puede hacer daño y en otras no.

Te damos una serie de consejos que te ayudarán a prevenirlas, como:

-Cepillado. Cepilla tus dientes después de una comida al menos durante dos minutos. Intenta recorrer con el cepillo toda la boca usando pasta dental. Es interesante que te ayudes de hilo dental para esas zonas donde el cepillo no llega.

-Encías. Cepilla también tus encías con un cepillo suave.

-Hilo dental. Es importante como te hemos dicho anteriormente que utilices hilo dental para aquellas zonas donde el cepillo no llega.

-Alimentación. Ten una dieta sana y equilibrada evitando el exceso de azúcares.

-Revisiones en tu clínica dental de confianza. Revisa tu salud bucodental como mínimo una vez al año, con el fin de adelantarnos a posibles enfermedades bucodentales.

Intenta llevar a cabo todos nuestros consejos y lograrás una salud bucodental adecuada. Si tienes cualquier duda o necesitas una consulta, pide cita en nuestra Clínica Dental Dr. José Ángel Nieto en Cartagena, en el teléfono: 968 520 471.

Hablamos ?