Blog
Home / Osteoporosis y sus efectos en los dientes
Volver al Blog

Es fundamental cuidar nuestros dientes, sin embargo por muchos esfuerzos que hagamos y por mucho que mantengas una limpieza bucodental adecuada, en ocasiones los problemas aparecen. Te preguntarás por qué sucede esto, pues es muy sencillo, en ocasiones es la predisposición genética, mientras que en otras veces, son consecuencia de algún trastorno relacionado con la salud. Es decir, que existen una gran cantidad de enfermedades cuyos efectos secundarios es causar daños a tus dientes. Hoy desde Clínica Dental José Ángel Nieto os hablaremos de la Osteoporosis.

Se trata de una enfermedad esquelética que se caracteriza por una disminución de la densidad de nuestra masa ósea. Cuando esto ocurre, los huesos son más porosos y se vuelven más frágiles rompiéndose con mayor facilidad. En teoría se alcanza la mayor densidad ósea de los 30 a 35 años. A partir de esa edad se va perdiendo masa ósea de manera natural, siendo las mujeres las que pierden con mayor intensidad por diferentes motivos. En primer lugar, su cantidad de masa ósea es inferior a la de los hombres, la menopausia contribuye a incrementar la intensidad de dicho problema. Además, debemos de tener en cuenta que el consumo de determinados fármacos, consumo del alcohol y algunas enfermedades, incrementan las posibilidades de sufrir osteoporosis.

La osteoporosis es considerada la enfermedad ósea más habitual. Como ya sabes provoca un deterioro de los huesos, algo que también ha afectado a la mandíbula como a los dientes. Tenemos que tener en cuenta que la osteoporosis puede incidir especialmente en el hueso mandibular y en el maxilar superior, pudiendo reducir su densidad ósea, provocando que se pierdan piezas dentales. Otra de las consecuencias que puede generar esta afección, es que puede causar que los implantes y las dentaduras postizas no se puedan  colocar con facilidad. Afecta tanto la osteoporosis a los dientes, que suelen ser los dentistas los primeros en advertir a muchos pacientes de la existencia de esta enfermedad.

Los efectos principales de la osteoporosis en nuestra salud bucodental son:

  • Disminución de masa ósea de los huesos de la zona.
  • Pérdida de tamaño del reborde alveolar.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Enfermedades periodontales.

Una de las consecuencias más graves de la osteoporosis es la pérdida de dientes, como hemos comentado anteriormente. Esta pérdida está generada por la disminución de la densidad ósea de la mandíbula y el maxilar superior, cuando esto sucede se reabsorbe parte del hueso alveolar que sostiene los dientes. Este problema tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres. Por supuesto el consumo de alcohol y tabaco, así como una mala higiene bucal suelen aumentar los riesgos.

Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental, no dudes en contactar con nosotros. Ven a nuestra Clínica Dental en Cartagena y el doctor José Ángel Nieto te ayudará a que sonrías como nunca.

Hablamos ?