Blog
Home / ¿Cómo tratar un flemón en la boca?
Volver al Blog

Los flemones o absceso dentales, se tratan de inflamaciones muy comunes que suelen aparecer en la zona de las encías. Su causa principal es la infección por causa de la acumulación de bacterias provenientes de las caries o las enfermedades de las encías.  Por lo general este tipo de afecciones suelen ser muy dolorosas para los pacientes, ya que desarrollan una acumulación de pus en las encías y los dientes, que se irán agravando y extendiendo hasta llegar a afectar incluso a los huesos. En caso de sufrir un flemón es muy importante que se acuda de urgencias a una clínica dental especializada, para remitir el dolor y ponerle un tratamiento.

¿Cuál es la causa principal de los flemones dentales?

La acumulación de placa bacteriana es una de las principales causas. Cuando no se eliminan se sedimentan sobre los dientes y las encías, pudiendo provocar caries o enfermedades en las encías, como gingivitis o periodontitis que pueden desencadenar la aparición de flemones. Para evitar la acumulación de placa bacteriana, es importante tener una correcta higiene dental diaria y acudir a higienes periódicas en tu dentista de confianza. Además, la alimentación también juega un papel fundamental, ya que si abusamos de la ingesta de dulces, bollería y alimentos precocinados, podemos provocar la aparición de flemones y caries.

 Síntomas principales del flemón dental.

Desde el momento en que se nos origina podemos sufrir:

-Dolor intenso en el área afectada con aparición rápida y sin cesar en el tiempo.

-Hinchazón y enrojecimiento de encías.

-Dolor o molestias al masticar.

-Sensibilidad dental a los alimentos fríos o calurosos.

-Halitosis.

-Si existe gran infección, fiebre y malestar.

 ¿Qué hacer si tienes un flemón dental?

Lo primero que debes hacer es acudir a tu clínica dental de confianza para que examinen tu afección y diagnostiquen el problema. Si es una complicación en las encías, recomendamos realizar raspados y alisados radiculares. Estos están basados en eliminar toda la placa bacteriana que tenemos entre las encías y el hueso que sujeta el diente. En caso de que el origen venga del diente, debemos de realizar una endodoncia y una correcta restauración dental. Si la infección ha afectado al hueso dental, es posible que sea necesaria la extracción dental.

¿Cómo podemos prevenir un flemón dental?

Tener una buena higiene dental es fundamental para reducir los riesgos de desarrollar abscesos. Cepillarse los dientes correctamente, usar hilo dental y los cepillos interproximales para limpiar zonas interdentales, es muy importante para tener una buena salud bucodental.  Si tienes alguna duda con respecto a tu salud dental, ven a nuestra Clínica Dental en Cartagena, nuestro doctor José Ángel Nieto estará encantado de ofrecer tu mejor sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 520 471.

Hablamos ?