Blog
Home / Nos hemos propuesto eliminar los bulos sobre la salud de sus dientes
Volver al Blog

Masticar chicle sustituye el cepillado, las caries de los dientes de leche no afectan a los futuros dientes y nueve mitos más falsos que algunos pacientes nos consultan a diario sobre su salud bucodental. Son muchos los mitos dentales falsos, así como los remedios caseros que nos trasladan nuestros pacientes,bien porque se lo ha transmitido un familiar, un amigo o lo han leído en internet. Sin embargo todos son falsos y lo que es peor aún puede afectar a la salud bucodental. Por todo esto en Clínica dental José Ángel Nieto nos hemos propuesto acabar con ellos.

1.- Masticar Chicle sustituye al Cepillado.

Este es un falso mito muy extendido, creemos que se generó debido a que la masticación ayuda a generar más saliva y por lo tanto mejorar el PH, pero en ninguno de los casos podría sustituir al cepillado de dientes.

 2.- Las caries de los dientes de leche no afectan  a sus dientes definitivos.

Esta falsa creencia ha hecho mucho daño en nuestra salud bucodental, ya que las caries del diente de leche necesitan ser tratadas lo antes posible, de tal manera que genere el mínimo impacto en nuestra salud bucodental.

3.- Con enjuagarse la boca es suficiente para tener limpios los dientes.

Totalmente falso, ya que enjuagarse la boca es sólo un método complementario para mejorar la higiene dental pero nunca será un sustitutivo del proceso completo de cepillado.

4.- Hay que quitar siempre las muelas del juicio.

La extracción de estas piezas dentales no es obligatoria, sólo cuando debido a su mal posicionamiento causen infecciones o problemas en el resto de los dientes. No obstante es importante que su odontólogo evalúe el caso.

5.-Las limpiezas dentales estropean y rayan los dientes.

Esta aclaración es completamente falsa. La limpieza dental sirve para eliminar la placa y el sarro de nuestros dientes y por lo tanto así evitar futuras patologías. Es recomendable hacer al menos una limpieza al año.

6.- Los cepillos duros son los que mejor limpian.

Es completamente falso, todos los cepillos cumplen la función de higiene dental de igual forma, además debemos de tener en cuenta que los cepillos más duros pueden generar heridas en las encías.

7.- El embarazo genera perdida de dientes en las madres por la falta de calcio.

Este mito es completamente falso, ya que durante el embarazo las mujeres sufren una alteración hormonal produciendo cambios en las encías y aumentando el depósito de bacterias. Por eso cuando una mujer está embarazada debe vigilar especialmente su higiene dental y acudir a revisión del dentista durante esos meses.

8.- Las caries siempre suelen doler.

Esta afirmación es completamente falsa, una caries puede estar presente en el esmalte de un diente provocando su desmineralización  sin que cause dolor. Si en esta fase no se tratara el nervio podría verse afectado generando en este caso dolor acompañado en la mayoría de los casos por un flemón o absceso . Por lo que es recomendable acudir al dentista antes de que aparezca dolor.

10.- Los dientes son los causantes del mal olor.

Esto es completamente falso, ya que el mal aliento aparece por la falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias. En ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales o en otras dolencias pero nunca es generado por los dientes.

11.- Los implantes dentales y dentaduras postizas son para siempre.

En esta vida casi nada es para siempre, sino que todo tiene un desgaste en función del uso así como el tratamiento que le demos. La higiene dental, la acumulación de bacterias y la fisiología de cada persona afectan a la duración. En cuanto a las dentaduras los materiales con desgaste deben de ser sustituidos. Además deben de tener en cuenta que los tejidos gingivales evolucionan con el paso de los años por lo que la rigidez de la prótesis puede generar molestias, así que es recomendable que el doctor la revise eventualmente.

Hablamos ?