Blog
Home / La importancia de cuidar la boca si tienes diabetes
Volver al Blog

El cuidado de la boca es de vital importancia para todos ya que influye en la calidad de vida, sin embargo cobra mayor importancia en pacientes que sufren diabetes, debido a la gran cantidad de manifestaciones bucales de esta enfermedad.  Por esto es necesario tener una completa y correcta higiene bucal para evitar complicaciones que puedan aparecer a largo plazo.

Aquellas personas que sufren diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades graves en las encías en comparación a aquellas personas que no son diabéticos, siendo más susceptibles a las infecciones bacterianas ya que tienen capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden las encías.

Entre los principales trastornos bucodentales que sufren los diabéticos está :

La Periodontitis. Las personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar infecciones bacterianas y tienen menos capacidad para combatirlas. Siendo común que las personas con diabetes sufran gingivitis.

Pérdida de Dientes. Tener un mayor riesgo de sufrir trastornos en las encías puede desencadenar en la pérdida de piezas dentales.

Candidiasis Oral. Los diabéticos son proclives a desarrollar una infección por hongos llamada candidiasis oral, ésta se desarrolla debida a los altos niveles de glucosa en la sangre desatando la fluctuación del Ph y promoviendo el crecimiento descontrolado del hongo Cándida. Esta enfermedad se manifiesta con placas blanquecinas alrededor de la boca que producen dolor.

Alteración esmalte dental. La calcificación del esmalte de los dientes puede alterarse en aquellas personas que sufren diabetes. Suelen producirse cambios en el color de los dientes, generalmente debido a los efectos del exceso de glucosa en sangre.

 Úlceras. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar también la aparición de mal sabor de boca o úlceras, principalmente en  la parte interna de los labios, así como paladar, lengua y encías.

Sequedad. La diabetes va íntimamente relacionada con la sequedad bucal , conocida como Xerostomía. La falta o disminución de la saliva es un problema importante ya que cumple funciones como lubricar los labios y eliminar restos de comida, favoreciendo  la higiene bucodental y  ayudando a la digestión entre otras.

 

CÓMO PUEDE CONTROLAR EL PACIENTE DIABÉTICO LOS PROBLEMAS BUCODENTALES

 

Aquellas personas que sufren diabetes pueden evitar estos problemas con una serie de medidas, principalmente de higiene bucodental. Para tener una boca en perfecto estado recomendamos acciones como:

 – Controlar el nivel de glucosa en sangre.

– Cepillarse los dientes y usar seda dental a diario,  además de utilizar cepillos interdentales.

– Acudir con regularidad al dentista, para que pueda supervisar el estado de tu boca.

– En caso de ser fumador, dejar de hacerlo con regularidad, ya que afectan de manera muy negativa a las encías.

– Revisar periódicamente la boca y ante cualquier indicio de problema acudir al especialista.

 

 

Hablamos ?