Blog
Home / Vida sana encías sanas
Volver al Blog

Normalmente estamos preocupados por tener una sonrisa bonita y en muy pocas ocasiones nos interesamos por el estado de nuestras encías, ya que nos centramos cien por cien en la salud de los dientes. Hay muchas señales que nos indican si su estado es correcto o si por el contrario deberíamos hacer algo para mejorarlo. Vamos a conocer algunos aspectos que nos pueden ayudar a conocer el estado de nuestra encía:

Sangrado durante el cepillado

Si observas que mientras cepillas tus dientes sangras, podría ser un signo típico de que tus encías no están sanas. Este sangrado no se debe a las cerdas del cepillo, sino al exceso de placa dental que irrita las encías y produce el sangrado al cepillarlas.

El color y textura

Aunque depende en parte del color de la piel de cada persona, normalmente el color adecuado que nos indica que una encía está sana, es el rosa pálido. Por el contrario en caso de encontrar coloraciones rojas podemos sospechar que sufrimos algún problema inflamatorio. Otro aspecto a destacar es la textura de nuestra encía, su aspecto debe de ser parecido al de “piel de naranja”. Cuando nuestra encía sufre alguna inflamación por bacterias, la encía pierde apariencia y puede enrojecerse e inflamarse.

La enfermedad de las encías

Si sufrimos un ligero sangrado durante el cepillado puede que suframos gingivitis o la enfermedad de las encías. Esta enfermedad se trata de una inflamación provocada por las bacterias que forman el sarro y la placa, acumulados en la base de los dientes y produciéndonos este sangrado tan incómodo. Sus síntomas son la hinchazón, enrojecimiento, sangrado, no sólo durante el cepillado, así como tener mal olor y sabor de boca. Afortunadamente esta enfermedad, cogida a tiempo, es fácil de subsanar, para que no se vuelva a repetir sería conveniente mantener una buena higiene dental y acudir a tu dentista habitual para su seguimiento.

Mantén tus encías sanas

Mantener las encías sanas es muy sencillo, se trata de tener una higiene adecuada, lavándote los dientes un mínimo de dos veces al día. También sería necesario que se usara hilo dental o cepillo interdental, para mantener limpias las zonas de más difícil acceso con el cepillo de dientes. Usar un colutorio para proteger a diario las encías y ayudar a mantener el aliento fresco, podría ser una buena opción para mantener nuestra salud bucodental. Si se acude habitualmente a revisiones con el dentista no habrá problemas, ya que un buen profesional puede detectar problemas en las encías y dientes mucho antes de que aparezcan los síntomas.

 

 

 

 

 

 

Hablamos ?