Blog
Home / Volvemos al cole volvemos al dentista
Volver al Blog

Aunque vivimos en el Sudeste de España y gozamos de un tiempo increíble, el verano se acaba y volvemos al cole… ¡Volvemos al dentista! La piscina, la playa de la Manga, Cabo de Palos, esas charlas largas con los amigos por la orilla de nuestro Mar Menor, ahora que se acaban esos momentos, volvemos con las pilas muy cargadas, volvemos a la rutina sin olvidar esos pequeños excesos que hemos realizado durante estos meses estivales: los helados, bebidas azucaradas, etc.

Hemos pasado un verano disfrutando de nuestra familia, pero seguro que hemos descuidado algunas cosas como nuestra salud bucodental. Ahora que volvemos a la rutina diaria es tiempo de preparar libros, mochilas y que los niños comiencen con una sonrisa sana. En clínica dental José Ángel Nieto recomendamos visitar al dentista al final del verano para una pequeña revisión, especialmente entre los más pequeños.

¿Por qué debemos visitar al dentista después del verano?

Como hemos dicho en muchas ocasiones en el verano se suele cambiar de ciertos hábitos de nuestra vida que hacen que empeoren nuestra salud bucodental. Durante esta época los niños no van a clase y olvidan rutinas como limpiarse los dientes y empeoran su dieta con alimentos cariogénicos (propensos a generar caries). Nuestro doctor, José Ángel Nieto, siempre apuesta por la prevención para evitar ciertas patologías y/o enfermedades, por eso es tan importante recuperar la higiene bucal rigurosa y una dieta equilibrada. Algunos de los alimentos cariogénicos en función de la estructura son:

-Alimentos blandos: Se trata de alimentos que producen menos saliva, cuando por el contrario masticamos alimentos duros generamos más saliva y así protegemos nuestros dientes.

-Alimentos viscosos: Son alimentos pegajosos que se adhieren a los dientes y que en muchos casos ni los cepillos dentales pueden eliminar de nuestra boca.

-Alimentos formados por partículas muy pequeñas. Se trata de los alimentos que durante su ingesta se suelen quedar en las cavidades dentales.

Siempre recomendamos a nuestros pacientes llevar una dieta equilibrada que además de tener beneficios para la salud les ayudará a mantener una salud dental adecuada. Además, es importante reducir la ingesta de bebidas azucaradas, edulcorantes y productos dulces, así como chucherías que tanto gustan a los niños.

Veranos de problemas bucodentales.

Durante los meses de verano suelen producirse la mayoría de caries y de traumatismos dentales en los niños. En muchas ocasiones hemos recordado en nuestro Blog que las caries son las enfermedades dentales crónicas más habituales en los niños, ya que esta dolencia se ve afectada por la ingesta de azúcares, por eso es tan importante educar a los niños en una higiene dental adecuada.

Durante el verano además se producen muchos traumatismos, fracturas y roturas de dientes debido a las caídas o golpes de los niños jugando en las piscinas o haciendo deporte ya que están adquiriendo habilidades psicomotrices durante esa fase de su vida.

En clínica dental José Ángel Nieto les esperamos para evaluar la higiene bucal de vuestros niños y volvamos en Septiembre con las pilas cargadas y la boca sana. Le esperamos en nuestra clínica en Cartagena, en Alameda de San Antón, número 36, 1ª planta.

Hablamos ?