Blog
Home / Tips para cuidar tu salud bucodental en Navidades
Volver al Blog

Como hemos dicho en muchas ocasiones las celebraciones navideñas son comidas o cenas con larguísimas sobremesas plagadas de dulces. El consumo de estos productos aumenta considerablemente los niveles de azúcar que ingerimos, por eso en esta época, es muy importante extremar la prevención y el cuidado de la salud bucodental, para evitar las consecuencias negativas de los excesos culinarios que se cometen en estas fechas en concreto.

Después de las Navidades, son muchos los pacientes que se acercan a consultarnos respecto a las caries y problemas dentales, tanto en adultos como en niños. Estos excesos se notan especialmente en los niños, que son los que ingieren mayor cantidad. Por eso hoy, os vamos a dar unas recomendaciones o tips para que conservéis la dentadura sana durante estas fiestas navideñas:

1.-Regla más importante, cepilla tus dientes. Después de las comidas e ingestas de dulces, un mínimo de tres veces al día, es necesario que te cepilles los dientes durante un mínimo de dos minutos. Además es importante que completes ese cepillado con el uso de seda dental, en especial antes de acostarte. Tienes que pensar que en la boca no solo tenemos piezas dentales, debes de tener una correcta higiene de la lengua y el paladar, mediante limpiadores linguales o incluso con el propio cepillo, así evitaremos que las encías se inflamen y sangren. Recuerda utilizar el colutorio más idóneo para tu boca. Otro de los consejos que debes de tener en cuenta es cambiar tu cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, podrás observar como las celdas han perdido su forma.

2.-Restringe el consumo del turrón. El turrón duro es mejor que el blando ya que su cantidad de azúcar es mas baja. La composición del turrón duro es en su mayoría almendra, miel, clara de  huevo y un bajo porcentaje de azúcar. En el caso del turrón de chocolate es preferible el negro, ya que en su 70 % ofrece propiedades antioxidantes y cardioprotectores.

3.-Atención a los dulces. Las golosinas pegajosas y los dulces blandos crean muchísimos problemas de inflamación en las encías de niños y adultos con ortodoncia. Los dulces duros pueden causar fracturas en los dientes así como destrozar empastes. Las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcares.

4.-Evita bebidas carbonatadas ya que descalcifican el esmalte de los dientes. Otros como el café y el té o el vino pueden teñir nuestros dientes, un consejo es usar pajitas para tomarlos o limitar su consumo.

5.-Limita las bebidas azucaradas. Consumir en exceso bebidas azucaradas puede ser muy agresivo para nuestros dientes dañando el esmalte. Al endulzar café o infusiones es recomendable usar aspartato. Ten mucho cuidado con los productos light o sin azúcar, ya que es posible que contengan fructosa, glucosa y otros azúcares, que son muy dañinos para los dientes.

6.-Ojo con el alcohol. Es recomendable que moderes tu consumo de alcohol, pero si vas a brindar con bebidas que tengan, elige vino tinto, ya que el vino blanco y el champagne son más agresivos para el esmalte.

9.-No fumes. Fumar es perjudicial para todo el organismo, en el caso de la salud bucodental actúa disminuyendo la oxigenación de todo el tejido causando envejecimiento prematuro.

Estos son algunos de los consejos que debes de tener en cuenta estas navidades para que superes estas fiestas con tu salud bucodental intacta. SI tienes dudas con respecto a cualquier aspecto de tu boca, llama al teléfono 968 52 04 71 y pide cita con nuestro doctor José Ángel Nieto que sacará tu mejor sonrisa. Todo el equipo de su Clínica Dental en Cartagena os deseamos Feliz Navidad.

 

Hablamos ?