Blog
Home / Sequedad bucal síntomas y tratamientos.
Volver al Blog

Quizá no lo sepas, pero esta afección bucal es más frecuente de lo que piensas, ya que la padecen millones de personas. La sequedad bucal o xerostomía, es una causa del consumo de ciertos medicamentos y fruto de algunas enfermedades , además del estrés, deshidratación y el tabaco, por lo que tu estilo de vida también podría afectar a tu salud bucodental.

Qué es la sequedad bucal y cuales son sus síntomas.

La xerostomía es una afección cuyo síntoma es la pérdida de saliva, por ello se tiene sequedad en la boca y sed, así como dificultad para la masticación y el paso de los alimentos. Xerostomía, significa saliva seca, gracias a la cual se mantiene la boca húmeda y ayuda a su limpieza , a potenciar el gusto por los alimentos y a la digestión.

Los síntomas son muy sencillos de reconocer…

  • Crea dificultad al masticar, ya que la saliva es fundamental para crear el bolo alimenticio que se ingerirá después.
  • Influye de forma negativa a la hora de tragar, provocando dificultad en el momento de ingerir algunos alimentos.
  • Aparición de caries y enfermedad en las encías, dado que la disminución de minerales que provoca la xerostomía propensa la creación de estas patologías.
  • Sed permanente y tos seca, a causa de la poca cantidad de saliva, así como mal aliento (halitosis).

Causas de la sequedad bucal.

Son diversas las causas de la sequedad bucal o xerostomía. Es importante, tras hacer el diagnóstico, conocer por qué se produce, de esa manera el tratamiento a aplicar será mucho más efectivo.

Medicación.

La medicación nos salva de que las enfermedades que padecemos avancen, en algunos casos que empeoren hasta consecuencias sin retroceso. La complicación la encontramos cuando ciertos medicamentos provocan efectos secundarios, esto es lo que sucede con la xerostomía, los fármacos con los que se trata la ansiedad, insomnio, depresión, e incluso los que se usan para la quimioterapia y el VIH.

Otros medicamentos como los que se aplican para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y otros trastornos digestivos, así como los usados para la diabetes y el síndrome del intestino irritable, pueden causar la sequedad bucal.

Enfermedades.

Y también se produce a la inversa, es síntoma de enfermedades como la de Sjogren, así como algunas crónicas como el cáncer, VIH y la diabetes. En estos casos, el tratamiento para la xerostomía, es más trascendental.

Edad.

Con el paso del tiempo, la producción de saliva disminuye, por lo que es fácil que al ser más mayores padezcamos sequedad dental.

Otras causas.

Por desgracia, existen otros factores ajenos a nosotros, como una alta exposición al sol, dada la deshidratación podemos sufrir sequedad bucal. El tabaco y el consumo de ciertas bebidas y alimentos, que también la provocan, obligándote a hidratarte constantemente.

Tratamientos para la xerostomía.

Vaya por delante que hasta que no se haga un diagnóstico claro no podemos aseverar cómo tratar tu sequedad bucal, pero te contamos algunos de los tratamientos más efectivos.

  • Higiene bucodental correcta, como todo en exceso, el abuso del cepillado y del hilo dental pueden provocar sequedad.
  • Bebidas con alcohol , si padeces sequedad, evita el consumo de este tipo de bebidas dado que la deshidratación propia que ocasiona hará que empeoren los síntomas.
  • Hidrátate, además del agua, los zumos naturales o la masticación de chicles sin azúcar, pueden ayudarte a generar más saliva.
  • Estrés y tabaquismo, ambos empeoran la sequedad bucal, por lo que mantén tu ansiedad controlada y evita fumar.

En Clínica José Ángel Nieto, nos gusta informarte para que comprendas lo que sucede en tu boca. Ante cualquier síntoma, no dudes en contactar con nosotros, estaremos a tu lado con el fín de ofrecer tu mejor sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos ?