Blog
Home / Sedación consciente, la técnica para acabar con el miedo al dentista
Volver al Blog

Igual que existen personas con miedo a montar en avión, para otras acudir a la clínica dental les suele producir gran nivel de estrés y ansiedad. El miedo al dentista, es conocido como dentofobia y aunque en muchas ocasiones es irracional e injustificado, en otros casos puede tener su origen en experiencias previas traumáticas. A día de hoy existen muchas técnicas de relajación para controlar este estrés, pero ,en la mayoría de los casos no es suficiente, por eso para facilitar el bienestar del paciente se acude a la sedación consciente.

A través de esta técnica la persona que va a recibir el tratamiento se relaja y tranquiliza, sin llegar a perder el conocimiento, ni ver alterada su percepción sensorial. La incorporación de esta técnica  en los tratamientos dentales ha marcado un punto de inflexión para aquellas personas que no pueden afrontar la visita al dentista.

Existen dos tipos de sedación consciente, la intravenosa y la inhalatoria. Respecto a la sedación consciente inhalatoria, el paciente respira a través de la mascarilla una mezcla de oxígeno y óxido nitroso, popularmente conocido como gas de la risa. Al inhalar esta mezcla siente una sensación de confort que permite controlar su ansiedad, reduciendo sus movimientos indeseados  que pueden dificultar el tratamiento dental al que se está viendo sometido. Una vez que el dentista termina su trabajo y suprime la administración de la mezcla gaseosa, el paciente recuperará su estado normal en muy pocos minutos pudiendo conducir.

¿ En qué tratamientos dentales puedo solicitarla?

En clínica dental José Ángel Nieto podemos aplicar sedación dental en situaciones que generen ansiedad al paciente, por lo tanto cualquier tratamiento puede aprovechar esta técnica, siendo más  habitual aplicarlos en cirugías de implantes dentales.

¿ Qué clínicas tienen la sedación consciente?

Debido a la especialidad de esta técnica, no todas  las clínicas disponen de este servicio, ya que deben de disponer de equipamiento especializado como equipos de monitorización de constantes vitales, pulxiometro, flujo constantes de oxigeno, así como la presencia de un médico anestesista durante todo el tratamiento. En clínica dental José Ángel Nieto hemos conocido a numerosos pacientes que afrontan con temor la visita al dentista, por eso decidimos incorporarlo para reducir el tiempo de sus tratamientos.

¿ Tendré síntomas tras el tratamiento?

La sedación consciente esta muy extendida y no presenta complicaciones relevantes, aunque hay que tener en cuenta que los pacientes suelen necesitar unos minutos  para recuperarse en caso de someterse a la sedación inhalatoria, y algunas horas si han sido sometidos a la sedación intravenosa,  siendo  recomendable que no conduzca o vuelva a a casa solo.

Hablamos ?