Blog
Home / Sarro en tus dientes ? ….. Causas y Soluciones.
Volver al Blog

Unos dientes con Sarro dan muy mala imagen y además se trata de un problema que puede afectar al estado de tus piezas dentales y encías. Cuidar nuestra salud bucodental es muy importante y por eso debes de llevar a cabo cada día una correcta higiene dental que permita contar con unos dientes limpios y cuidados, como decimos a todos nuestros pacientes la acumulación de sarro puede generar la aparición de caries entre otras enfermedades bucodentales. Hoy te vamos a dar varios consejos para evitar que todo esto ocurra además te explicaremos las causas que provocan la acumulación de sarro y cómo evitarlas.

En primer lugar, te vamos a explicar qué es el sarro y cómo surge. Cuando se quedan restos de comida en la boca y no los eliminamos mediante el cepillado nos aparece una placa bacteriana que se endurece sobre las piezas dentales provocando la aparición de sarro y cálculos dentales, Cuando este proceso se origina en nuestra boca los dientes se recubren con una masa amarillenta que se acumula en el espacio entre dientes. El sarro suele ser fácilmente identificable provocando una textura rugosa que notamos especialmente al pasar la lengua. Este problema bucodental no sólo suele afectar a la estética de nuestra boca sino también a nuestra salud bucodental. Si no la eliminamos en profundidad el sarro puede llegar a provocar una gran infección en las encías que haga que sangren e incluso podemos llegar a perder alguna pieza dental.

Existen dos tipos de sarro que se diferencian según la zona en la que se acumulan, por un lado tenemos el sarro supragingival que está presente en la superficie de los dientes y encías y por otro lado tenemos el subgingival que se acumula en la zona de debajo de las encías provocando la aparición de bolsas periodontales. Este último puede ser más difícil de identificar ya que no suele verse a simple vista. Existen múltiples motivos por los cuales puede aparecer sarro en nuestra boca y varían en función del paciente y de sus condiciones, aunque generalmente el sarro aparece por falta de una higiene bucal adecuada. Debemos de tener una limpieza bucal profunda para disfrutar de una sonrisa sana. Casi igual de importante que tener una buena limpieza bucal es mantener una alimentación sana y evitar excesivamente bebidas azucaradas, dulces y otros alimentos que puedan afectar a la salud bucodental.

 

Problemas que puede generar el Sarro dental

La acumulación de placa dental provoca la aparición de caries que dañan el esmalte dental. Es importante tratarlas a tiempo para evitar que lleguen al nervio y afecten al diente por completo. También debemos de tener en cuenta que el sarro genera halitosis debido a la existencia de bacterias en la boca. Otras enfermedades como la periodontitis y gingivitis también pueden aparecer debido a la aparición de sarro en nuestras bocas, en caso de no tratarlas a tiempo pueden resultar muy dolorosas afectando al estado de nuestras piezas bucales.

 

 Cómo eliminar el Sarro de tus dientes

Como siempre decimos a todos los clientes que visitan nuestra clínica dental lo más importante es la limpieza dental, limpiar tus dientes después de cada comida y complementar la limpieza con hilo dental. Además es importante que complementes tu limpieza dental con un cepillo que no sea muy duro, podrás encontrar cualquier cepillo medio . La pasta dentífrica también es importante en tu tratamiento bucodental, te aconsejamos que utilices aquellas que tienen flúor que te ayudarán a mantener tus dientes limpios. Es importante como hemos dicho anteriormente el uso de hilo dental para quitar el sarro y eliminar los posibles restos de comida que se hayan quedado durante el cepillado, es importante que lo hagamos con cuidado sin dañar las encías.

También es importante que cada cierto tiempo acudamos al dentista para que realice una limpieza en profundidad y pueda acabar con los restos de placa bacteriana que el cepillo no pueda eliminar. Aunque tengas una limpieza bucodental adecuada es importante que realices al menos una limpieza al año y con mayor frecuencia si tienes caries o enfermedades periodontales. Mantener tus dientes y encías limpios es muy importante ya que una infección bucal puede llegar a afectarte a toda tu salud. Si tienes alguna duda con respecto a la salud de tus dientes ven a visitarnos a nuestra Clínica Dental en Cartagena dónde nuestro Doctor José Ángel Nieto te ayudará a sonreír como nunca.

 

Hablamos ?