Blog
Home / ¿Sabes cómo cepillarte los dientes?
Volver al Blog

¿Sabes cómo cepillarte los dientes?

En muchas ocasiones la salud de tus encías está muy relacionada con la cantidad de veces que te cepillas los dientes, así como con la intensidad o energía con la que lo haces , no obstante influyen otros factores. Desde pequeños nos han enseñado a cepillarnos los dientes después de cada comida, pero…  ¿Estás seguro de que los estás cepillando bien?

Habitualmente le dedicamos un tiempo mínimo al proceso de lavarnos los dientes soliendo mover el cepillo de arriba abajo de manera autómata, usamos una pasta de dientes que produzca mucha espuma y pensamos que el enjuague bucal solucionará el resto.

Cuando vayamos a cepillarnos los dientes es muy importante dedicar 2 minutos a esta tarea, ya que si le dedicamos menos tiempo la placa bacteriana no desaparecerá jamás. En la técnica tenemos la parte más importante del cepillado, teniendo en cuenta por supuesto que cada persona puede tener unas necesidades especiales (Por lo que es necesario consultar con tu dentista), pero normalmente hay que colocar el cepillo en 45 grados con respecto a vuestras encías y moverlo de manera suave hacia arriba y hacia abajo por toda la cara exterior de los dientes.

En cambio cuando nos cepillamos la parte interna de los dientes es recomendable apoyar la parte superior del cepillo sobre las encías realizando movimientos verticales siendo muy importante llegar a la parte superior de las muelas apoyando las cerdas del cepillo y realizando movimientos de dentro hacia fuera.

¿ Cómo elegir cepillo de dientes ?

En cuanto a la tipología del cepillo a utilizar, algunas personas suelen creer que cepillarse los dientes con un cepillo con cerdas duras es lo más recomendable para acabar con el sarro o la placa, sin embargo unas cerdas demasiado duras o un cepillado demasiado enérgico pueden dañar encías o el esmalte , por lo que es recomendable utilizar un cepillo de tipo medio. Otra de las opciones que utilizan la mayoría de las personas son los cepillos eléctricos, alternativa muy válida para limpiarnos los dientes, no obstante lo más importante es la técnica con la que lo realicemos.

¿ Cómo elegir la pasta de dientes correcta?

Que la pasta que utilizas para cepillarte los dientes tenga buen sabor o genere mucha espuma no deben ser las características principales por las cuales deberíamos decantarnos por un dentífrico u otro.  Podemos encontrar gran variedad de pastas dentales en el mercado : Blanqueantes, de Protección total, para Sensibilidad, Cuidado de encías.. etc. Realmente el criterio más importante a la hora de elegir la pasta dental es el contenido en flúor de la misma, ya que esta sustancia va a ayudar a remineralizar el esmalte reforzándolo de manera que las bacterias no puedan perforarlo y crear  caries. En todo caso , siempre es muy importante utilizarla correctamente y siguiendo las instrucciones del dentista.

Hablamos ?