Blog
Home / Retenedores dentales: cómo hacer que duren mas.
Volver al Blog

Los retenedores cumplen, como su nombre indica, la función de retención posterior al uso del tratamiento de ortodoncia, una vez retirados los brackets. Su objetivo es que los dientes no retornen a la posición que tenían previa al uso de la ortodoncia. Se usa como prevención, dado que hay que tener en cuenta que los dientes tienden al movimiento, por ello se utiliza este freno posterior al tratamiento ortodoncista.

Qué tipos de retenedores  hay.

Encontramos dos tipos de retenedores:

  • Retenedores removibles: férula transparente, de carácter rígido y muy cómodas que permiten que el paciente pueda cepillar su dentadura con normalidad. Se usa en el primer trimestre tras la ortodoncia y durante las 24 horas del días, salvando el momento de comer. Un cepillo de dientes es más que suficiente para mantener limpia la férula. Pasado el trimestre, tan sólo se deberá utilizar por la noche.
  • Retenedores fijos: mediante un arco dental se unen los alambres finos que componen este tipo de retenedor. Al contrario que el anterior, este se mantiene de por vida, ofrece dificultades durante la higiene bucodental al usar hilo dental, pero hay tipos de hilo dental específicos para quien use este tipo de retención.

Cómo hacer que duren mas.

Al igual que tus dientes deben estar bien cuidados para que tu dentadura se mantenga dura y resistente el mayor tiempo posible. Como siempre decimos, consulta al especialista porque cada caso es diferente.

Precaución al quitar los retenedores.

Los retenedores removibles son altamente resistentes, no obstante, se debe tratar con sumo cuidado.  Se recomienda alternar el lado por el que te lo quitas, de esa forma prevendrás ante cualquier rotura o fisura.

Mantén limpios los retenedores.

Tal y como te hemos explicado, los retenedores fijos, al no poder quitarse, su higiene se efectúa durante el propio cepillado; sin embargo, los removibles sólo podrán limpiarse al quitarlo. Se deben  lavar con jabón neutro, hay que considerar que se encuentran expuestos a saliva, sarro y demás. Evita lavarlo con dentífrico dado que el retenedor se irá blanqueando y perdiendo, por tanto, sus propiedades estéticas.

El retenedor en su caja.

Es muy común dejar el retenedor removible en una servilleta por la comodidad de no levantarnos de la mesa al comer; y es tan común, al recoger la mesa o durante la comida, tirarlo a la basura o al suelo respectivamente. Lo más seguro es mantenerlo en su propia caja para que se mantengan localizados y a salvo. Y si te tienes que levantar de la mesa, piensa que haces ejercicio y te sentarás con mejor apetito al menos.

Cuidado al morder.

Si no has usado ortodoncia y te estás informando con nosotros, debemos avisarte que es muy importante al efectuar mordida, por ejemplo, como mordemos un bocadillo, es decir, el peligro no está al morder, sino al efectuar el tirón que hacemos al comer un bocadillo. Si usas retenedor fijo y realizas ese tirón podrás romperlo. En cuanto al retenedor removible, aprovecha que te lo puedes quitar para comer, porque, de lo contrario, además de correr el riesgo de rotura y pérdida de transparencia, puede ser depósito de bacterias al quedarse restos de comida.

Evita morderte las uñas.

Además de ser un problema estético, sanitario, y en algunos casos un síntoma de problema psicológico, como ansiedad o estrés; es pernicioso si queremos mantener el resultado del tratamiento ortodoncista, dado que este hábito provoca desplazamiento de la pieza dental, lo que afecta a su alineación. Por supuesto, acude siempre a tus revisiones para que el resultado se mantenga y tu dentadura luzca como te mereces, en Clínica José Ángel Nieto, nos preocupamos por mantenernos a la vanguardia en materia de odontología para ofrecerte la mejor solución a tu problema bucodental. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos ?