Blog
Home / Respirar por la boca ¿Qué efectos puede causarnos en nuestra salud Bucodental?
Volver al Blog

Hay algunos hábitos que, a pesar de pasar desapercibidos, pueden perjudicar tu salud en gran medida; uno de ellos es la forma en la que respiramos ya que hay muchas personas que respiran por la boca. Por eso hoy en nuestro artículo os explicaremos los efectos que puede tener esta mala costumbre.

¿Qué efectos puede tener respirar por la boca para la salud bucodental?

Respirar por la boca suele ser común cuando se padece alguna clase de obstrucción nasal que dificulta que lo hagamos por la nariz, sin embargo, muchas personas sufren esto de manera inconsciente. Como es lógico respirar de manera inadecuada no es bueno para la salud general ni para la bucodental.

Saber si respiramos por la boca es fácil de comprobar tan solo observando la manera que respiramos. Hay algunos síntomas que pueden darte una pista como el mal aliento, labios agrietados y caries. Debes de tener en cuenta que cuando respiramos de manera incorrecta se incrementa la evaporación y baja la producción de la saliva. Si tenemos menos saliva tendremos consecuencias, ya que equilibra nuestro pH y protege de caries, si baja la producción esto no ocurre.

De hecho, esta mala costumbre es conocido como síndrome de Respiración Bucal y suele comenzar a darse en la infancia. En ocasiones nos encontramos pacientes que sólo respiran así por la noche o cuando hablan. Lo que sí debemos de tener claro es que no es bueno y puede tener consecuencias como cambios posturales, escoliosis, problemas de circulación, ronquidos, apnea, sueño de mala calidad, cansancio, sequedad bucal, entre otras afecciones. Además al respirar por la boca nuestra saliva se evapora generándonos otras enfermedades como gingivitis o caries.

 ¿Es posible corregir la costumbre de respirar por la boca?

Claro que es posible corregir estos hábitos realizando ejercicios respiratorios y acostumbrándote a respirar con el diafragma. Si crees que tienes este problema debes hablar con tu médico o con el pediatra de tus hijos, así podrán indicarte cuál es el tratamiento que necesitas. Está claro que no debemos de respirar por la boca y debes de hacer todo lo posible por evitarlo. Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental ven a nuestra Clínica Dental en Cartagena y nuestro Doctor José Ángel Nieto estará encantando de sacar tu mejor sonrisa.

Hablamos ?