Blog
Home / Relación entre Salud Dental y Diabetes
Volver al Blog

La diabetes es una enfermedad que se genera principalmente debido a los malos hábitos de nuestra sociedad y cada día por desgracia afecta a más personas. A pesar de los grandes avances que se han realizado en los últimos años en este campo, los enfermos de diabetes tienen muchas limitaciones a la hora de realizar una vida completa al cien por cien, problemas que además se van acrecentando con la edad. Algunos de nuestros pacientes que son diabéticos nos han preguntado, en muchas ocasiones, si existe alguna relación entre diabetes y salud bucodental y efectivamente la hay. Existe una relación bidireccional entre salud oral y diabetes, las personas que padecen esta enfermedad tienen mas posibilidad de sufrir enfermedades periodontales o bucales, sobre todo centralizadas en las encías. Las personas que padecen enfermedad periodontal, tienen más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas personas que tienen las encías sanas.

Las principales patologías que aparecen en pacientes diabéticos son la gingivitis, cuyo origen es bacteriano, causando inflamación y sangrado de encías. Otra de las enfermedades que suelen surgir es la periodontitis, que se trata de la afección grave de los tejidos duros como ligamentos y huesos que sujetan los dientes.

Si estás en proceso de sufrir diabetes, es posible que puedas evitarla o retrasarla. La mayoría de las alternativas implican un estilo de vida más saludable, si realizamos estos cambios obtendremos además otros beneficios de salud. Deberías de hacer cambios como:

  • Perder peso y mantenerlo. El control del peso y evitar el sobrepeso es una de las partes más importantes en la prevención de las diabetes. Muchas personas evitan sufrir diabetes al perder entre el 5% y el 10% de su peso actual

 

  • Seguir una alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de kilocalorías que consumimos a lo largo del día. También debemos de prestar especial atención a la cantidad de grasas y azúcares que consumimos.

 

  • Hacer ejercicio habitualmente. El ejercicio tiene un montón de beneficios para nuestra salud, como perder peso y reducir los niveles de azúcar en sangre. Si conseguimos realizar 30 minutos de ejercicio durante al menos 5 días de la semana mejoraremos nuestra salud.

 

  • No fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia de la insulina, lo que te puede llevar a diabetes tipo 2.

 

Por último, es aconsejable que programes revisiones cada seis meses con tu dentista de confianza. En Clínica Dental José Ángel Nieto de Cartagena, podemos informarte sobre los cuidados especiales que debemos de tener si padecemos esta enfermedad para protegernos de forma óptima nuestra salud bucodental. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71.

Hablamos ?