Blog
Home / Relación entre salud bucodental y la Salud en general
Volver al Blog

No cuidar nuestra boca puede tener consecuencias no solo a nivel bucodental, sino también en nuestra salud en general. El pasado día 7 de abril se celebró el día mundial de la Salud Bucodental y desde la Clínica Dental José Ángel Nieto, queremos hacer hincapié en las múltiples enfermedades que pueden surgir a raíz de no tener una buena higiene dental. Bien es conocido por todos que la boca es una gran herramienta de salud preventiva, por eso es importante que la cuidemos y hagamos revisiones para asegurarnos de que todo está correcto, ya que al igual que todo lo que sucede en el resto del cuerpo puede afectar a nuestra boca, todo lo que pasa en nuestras bocas también puede generar consecuencias en nuestros cuerpos.

Cuando las bacterias en nuestras bocas proliferan, pueden provocar infecciones en las encías y convertir nuestra cavidad oral en un foco de infección en el torrente sanguíneo, por eso debemos prestar especial atención a nuestra salud bucodental.

Hay algunas enfermedades que están directamente relacionadas con nuestra salud bucodental como por ejemplo la diabetes. Si sufre esta enfermedad, debe de prestar especial atención a su limpieza bucal, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la diabetes pueden aumentar la probabilidad de sufrir periodontitis y enfermedades más relacionadas con las encías. Por ello, si sufre diabetes, es importante que acuda a su dentista de confianza, ya que padecer esta enfermedad puede hacer que pierda algún diente e incluso contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Otras de las dolencias muy relacionadas con la salud bucodental son las enfermedades cardíacas, según la SEPA los pacientes con enfermedades cardiovasculares que conservan la dentadura y no presentan una enfermedad periodontal, suelen vivir más años que aquellos que tienen encías enfermas.

Existen otras dolencias como es la artritis reumatoide que, a pesar de no conocerse muy bien sus causas, se sabe que hay factores muy implicados en su aparición como la periodontitis. Se considera que la inflamación de las encías puede desencadenar la enfermedad autoinmune sistémica que ocurre en la artritis reumatoide.

En último lugar encontramos el Alzheimer, hay numerosos investigadores que han observado la existencia de bacterias que viajan de la boca al cerebro secretando un aprotéina tóxica que destruye las neuronas, además, está demostrado que un mal cepillado dental incrementa las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, multiplicando el deterioro cognitivo de estos pacientes.

Es importante que recordemos que tener una buena higiene bucodental le ayudará a tener una buena salud en general, por eso si tiene alguna duda con respecto a la salud de su boca, venga a vernos a Alameda de San Antón, número 36 de Cartagena, cuidaremos de su sonrisa para que luzca como nunca.

Hablamos ?