Blog
Home / Relación entre alimentos fríos y sensibilidad dental
Volver al Blog

Hoy les daremos a conocer la relación existente entre alimentos fríos y sensibilidad dental, más ahora que se acerca el verano . Antes de explicarles la relación existente les hablaremos de la estructura de los dientes, que nos ayudará a conocer las causas de la sensibilidad dental. Los dientes están formados por la capa exterior llamada esmalte, esta es la más dura de nuestras piezas dentales. Otra de las partes del diente es el núcleo, formado por la dentina que es blanda y contiene millones de agujeros de pequeño tamaño. En último lugar tenemos la pulpa, en ella se encuentra el nervio en el centro del diente.  Por lo tanto, teniendo en cuenta la estructura de los dientes la sensibilidad dental se produce cuando la dentina blanda de dentro de sus dientes queda expuesta, descubriendo los pequeños agujeros dentro de ella.

La sensibilidad dental es un dolor agudo en la dentadura cuando entra en contacto con algún elemento externo. Generalmente, algunas bebidas y alimentos muy fríos o calientes, suelen generarnos esa respuesta. No se trata de una patología, pero sí es una situación molesta para quien la padece. Este tipo de sensaciones en el interior de la boca no son del todo normal, por ello, cuando las sufrimos en nuestras bocas, es indicativo de que algo está mal y que es necesario prestar la atención necesaria. Para dar rápidamente con las causas del problema y evitar complicaciones innecesarias, lo ideal es visitar a su dentista de confianza.

 Causas de sensibilidad dental

Las encías se pueden ver afectadas por diferentes problemas, desde un mal cepillado diario hasta enfermedades como la periodontitis y las caries. Se tratan de afecciones que generan inflamación en las encías y con ello una mayor posibilidad de sufrir sensibilidad dental. Todas aquellas personas que sufren estos episodios suelen tener problemas, especialmente en la época estival, que es cuando más bebidas frías tomamos. Siempre recordamos a todos los pacientes, independientemente de que sufran o no esta dolencia, que no es bueno ingerir alimentos o líquidos congelados o muy calientes, no solo porque erosionan la dentina, sino también porque atentan contra el proceso digestivo.

 Recomendaciones contra la sensibilidad dental

Si sufre sensibilidad lo primero que debería hacer es acudir a la consulta de su dentista de confianza, para que revise su dentadura en profundidad y pueda descartar enfermedades u otros daños. Si tienes la dentina erosionada y además unas encías que no protegen mucho, puede suponer una combinación peligrosa para su sonrisa.

Entre las recomendaciones que más hacemos a nuestros pacientes, por supuesto, está la de mantener la limpieza bucal adecuada y limpiarse los dientes una vez, después de cada comida con el cepillo dental adecuado. Además, es importante que utilice cremas dentales con fórmulas especiales para bocas sensibles. También debe evitar al máximo los cambios bruscos entre alimentos, así como aquellos que sean muy ácidos si tiene sensibilidad dental. Igualmente, debemos prestar especial atención a la forma en la que masticamos los alimentos, si lo hace muy fuerte puede tener problemas, erosionando sus piezas dentales más de lo necesario.

Si tiene alguna duda con respecto a su salud bucodental, visite nuestra Clínica dental en el corazón de Cartagena, dónde nuestro Doctor José Ángel Nieto estará encantado de atenderle para que luzca una sonrisa como nunca.

Hablamos ?