Blog
Home / Qué son las aftas o llagas.
Volver al Blog

El comer y beber es un placer del que podemos disfrutar tres veces al día mínimo, y si eres muy sibarita lo puedes disfrutar a un nivel muy gourmet. El inconveniente lo sufrimos cuando nos sale un afta o llaga, que además de definirse como ‘’esas cosas que nos revientan el comer’’ tiene una definición más específica, y además te vamos a contar los síntomas, causas, tipos y cómo prevenirlas. Las aftas son pequeñas úlceras bucales, lesiones abiertas en la boca, aparecen en los tejidos blandos de esta o en la base de las encías. Por norma general, desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Aún así es recomendable acudir al médico si tras 14 días no remiten los síntomas.

Síntomas

Se muestran redondas o de forma oval y tienen un centro blanco o amarillo, rodeado con un borde rojo o rosado. El término médico para denominar a las aftas es estomatitis aftosa recurrente (EAR) y pueden aparecer de vez en cuando sin periodicidad fija. Lejos de lo que se pueda decir, no son contagiosas y suelen curarse por sí solas. Respecto a su duración, lo normal es que dure una semana, si se sufre con poca frecuencia, o es un afta muy grave, es más que posible, que permanezca durante dos semanas, y en algunas ocasiones aparezcan cicatrices.

Causas

Debemos comenzar avisándote de que no hay una causa definida pero algunos investigadores sospechan que se debe dar una combinación de factores, incluso en la misma persona, te detallamos alguno a continuación, pero es muy importante que tengas claro que, ante cualquier duda, CONSULTA A TU MÉDICO.

  • Lesión bucal leve por cepillado excesivo, accidente deportivo o morderse la mejilla.
  • Dentífricos y enjuagues bucales con lauril sulfato de sodio.
  • Sensibilidad a algunos alimentos como el café, fresas o alimentos ácidos o picantes.
  • Dieta baja en vitamina B-12, cinc, folato o hierro.
  • Alergia a ciertas bacterias.
  • Estrés emocional.
  • Cambios hormonales en la menstruación.

Son muchos otras las posibles causas como celiaquía, enfermedad intestinal, VIH/sida o tener un sistema inmunitario defectuoso, por ello, reiteramos, que antes de tomar decisiones sobre cómo te encuentras, CONSULTA A TU MÉDICO.

Tipos de aftas

Encontramos dos tipos según su tamaño:

  • Aftas menores: son pequeñas, tienen forma ovalada y el bordeado es rojo, se curan sin dejar cicatriz en un tiempo estimado de entre una y dos semanas.
  • Aftas mayores: son menos frecuentes, por tamaño son grandes y más profundas, a menudo son redondas y con bordes definidos, pueden ser irregulares cuando son demasiado grandes. Pueden ser altamente dolorosas y tardan un mínimo de seis semanas en curarse, dejando cicatriz.
  • Aftas herpetiformes: son poco frecuentes y suelen aparecer a una edad más avanzada pero no se producen por la infección del herpes: son del tamaño de un alfiler, suelen ocurrir en grupos de 10 a 100 aftas (aunque pueden formarse haciendo una gran úlcera), sus bordes son irregulares y pueden curarse sin cicatrices también entre una o dos semanas.

¿Cómo prevenirlas?

Generalmente las aftas reaparecen, pero puedes reducir la frecuencia siguiendo los siguientes consejos.

  • Atención con lo que comemos: en la medida de lo posible, evitar alimentos que puedan irritar la boca como algunas especias, frutas ácidas como el pomelo, las nueces; y también es recomendable evitar el alimento al que seas sensible o alérgico.
  • Alimentación saludable como fruta, vegetales y cereales integrales. (Como siempre toda dieta equilibrada ayuda.
  • Tener una buena higiene bucal con un cepillado regular tras las comidas y un uso del hilo dental, mínimo, una vez al día. Si tu boca es sensible, lo mejor es usar un cepillo suave para ayudar a prevenir la irritación del tejido y evita enjuagues bucales y dentífricos que contengan lauril sulfato de sodio.
  • Protege tu boca si usas ortodoncia u otro aparato dental, es importante consultar al dentista sobre cubrir los bordes afilados con cera para ortodoncia.
  • Reducir el estrés, al parecer está relacionado el estrés con las aftas, por lo que una buena gestión del mismo es importante. (Para las aftas, y la vida en general)

Son varios los tratamientos contra aftas o llagas que podemos encontrar en una farmacia, podemos consultar a nuestro dentista o nuestro médico ante padecer una llaga severa o que se repitan con cierta frecuencia.

Como decimos siempre, ponte en manos expertas y profesionales antes de sacar tus propias conclusiones. Para todo lo que necesites en salud bucodental, contacta con nosotros. Pide cita en nuestra clínica dental en Cartagena nuestro Doctor José Ángel Nieto sacará tu mejor sonrisa.

 

 

Hablamos ?