Blog
Home / QUE NOS CUENTA LA LENGUA SOBRE NUESTRO ESTADO DE SALUD
Volver al Blog

La lengua es uno de los principales elementos que forman nuestra boca jugando un papel central en la masticación, deglución (proceso de ingestión del alimento) y fonación. El correcto cuidado e higiene de la lengua es tan importante para nuestra salud como el cuidado de las encías y los dientes. A pesar de lo fundamental que es nuestra lengua para nuestra salud hay muchas personas que se olvidan de limpiarla en su rutina bucal.

Muchos de los problemas de mal olor bucal son de origen lingual, incluso algunas caries dentales y enfermedades de las encías tienen su origen en la lengua, ya que allí se acumulan gran parte de bacterias.

Lo que nos cuenta la lengua sobre nuestra salud.

Como hemos dicho anteriormente, la lengua de cada persona muestra  perfectamente cuál es el estado de salud en el que se encuentra; el color, la textura y apariencia de la misma, puede variar de una persona a otra y sufrir cambios dentro de un aspecto normal. Por el contrario si estas variaciones se salen de la normalidad pueden ser indicativas de que sufre una patología. Si sufres cualquiera de estos síntomas es necesario que visites tu clínica dental habitual. Las alteraciones más comunes en la lengua son:

-Llagas: Esta lesión suele ser una de las más frecuentes e incómodas. Las llagas también conocidas como aftas pueden darse por multitud de causas, desde un roce continuado de las mucosas con un diente , aparato dental .. o pueden ser producidas también por el  estrés, falta de vitaminas, alergias e incluso herpes.

-Capa blanquecina gruesa: La aparición de una capa blanquecina gruesa en toda la lengua o en partes de ella, puede ser conocida como infección por hongos o candidiasis bucal.

-Cubrimiento blanquecino o amarillento: Si al mirar tu lengua ves una fina capa de color blanquecino significa que no has limpiado bien tu boca. Esta capa está compuesta por células descamativas, bacterias y restos de alimentos forzando la aparición de halitosis o mal aliento, ya que los microorganismos que la forman, producen gases conocidos como Compuestos Volátiles Sulfuro (CVS).

-Lengua pálida: Cuando nuestra lengua pierde color puede suele ir acompañada de pérdida de humedad y puede ser un síntoma de deshidratación, falta de vitaminas por una dieta pobre o incluso puede que estés sufriendo anemia (escasez de hierro en el cuerpo).

-Lengua agrietada: Se trata de una alteración en la lengua donde aparecen fisuras, pero que no causan dolor, sin embargo es importante extremar la higiene bucal ya que con este tipo de grietas suele aparecer infecciones con mayor facilidad.

– Sensación de escozor o ardor: Es más conocido como Síndrome de la boca ardiente y se trata de un trastorno común que provoca una sensación de ardor en la lengua y otras zonas de la boca. Su causa suele ser indeterminada, pero con el apoyo de tu dentista conseguirás  paliar sus síntomas.

 

COMO TENER LA LENGUA SANA

La mejor manera de tener una lengua sana y evitar la aparición de estos molestos trastornos, infecciones y mal aliento , es limpiarla a diario tras el cepillado dental con un limpiador lingual que garantice llegar a todas las áreas de la lengua, también las de difícil acceso. Existen limpiadores linguales que son diseñados para eliminar los restos de alimentos y las películas de bacterias que se acumulen en nuestra lengua, para evitar la producción de los gases que generan el mal olor que podamos tener en nuestra boca.

 

 

Hablamos ?