Blog
Home / ¿ Qué es una endodoncia?
Volver al Blog

La endodoncia es una de las prácticas más utilizadas en las clínicas dentales, pero muchos de los pacientes no suelen conocer qué es y en qué consiste este tratamiento. Cuando hablamos de endodoncia hablamos de un tratamiento de odontología conservadora, cuyo objetivo es salvar un diente que está “enfermo” . En muchas de las ocasiones viene derivado de una caries dental bastante profunda aunque puede generarse por otras dolencias.  Las caries provocan que la infección aumente llegando a la pulpa del diente, con la endodoncia procedemos a su extirpación para después rellenar esa zona dañada.

La pulpa es un tejido dental que contiene nervios y vasos sanguíneos uniendo piezas dentales con el hueso maxilar, su inflamación es muy dolorosa , por eso la endodoncia es una intervención necesaria para salvaguardar tus piezas dentales.

¿ Cómo se realiza una Endodoncia?

 Para la extirpación de la pulpa dental y el sellado de ésta, el tratamiento suele constar de cuatro fases:

1.Anestesiamos la zona sobre la cual vamos a actuar para que el paciente no sienta ninguna molestia durante su tratamiento.

2.Extirpación de la pulpa dental. Nuestra Endodoncista  procede a la extirpación del tejido dañado y limpiamos la zona eliminando las posibles bacterias preparando los conductos para un sellado posterior.

3.Realizamos la Reconstrucción de la pieza con material estético . En algunos casos se utilizan pernos de fibra de vidrio intraradiculares que favorecen la retención de la restauración.

4.Revisiones periódicas .Una vez realizada la endodoncia, el paciente debe acudir a la clínica dental  para que hagamos un seguimiento y asegurarnos de que todo transcurre según lo planificado.

¿ Endodoncia o Extracción ?

La endodoncia logra salvar el diente del paciente conservando sus funcionalidades y su estética aunque puede ocurrir que si se presenta una caries de gran tamaño que hace que la estructura del diente sea más débil impidiendo su restauración o si la pieza ha sufrido una fractura la mejor opción sea la extracción. En cualquier caso en nuestra clínica dental disponemos de diferentes alternativas en  prótesis  que serían la solución a la ausencia dental , aunque siempre que sea posible es mejor conservar los dientes naturales de los pacientes.

Hablamos ?