Blog
Home / ¿Qué es un Diastema?
Volver al Blog

Un diastema es un espacio mayor de lo normal entre los dientes. Todos conocemos a alguna persona de nuestro entorno que tiene los incisivos superiores ligeramente separados, este es el diastema más habitual. Los Diastemas no suponen un problema por sí mismos, sino más bien un inconveniente estético. Los incisivos separados son muy frecuentes en niños que tienen dientes de leche, pero tienden a desaparecer a medida que van creciendo y adquiriendo la dentición definitiva.

¿Causas principales de Diastemas?

Las causas por las cuales pueden aparecer diastemas son muchas, empezando por la genética, si el padre o la madre lo sufrieron es más probable que sus hijos lo tengan. Otras de las posibilidades por las que se pueda tener un Diastema es la presencia de un frenillo labial muy ancho, fibroso o con la inserción baja. Esto supone un obstáculo para que cierre este espacio. Hay otras personas que tienen esta separación debido al mesiodens, que se trata de un microdiente con forma cónica que suele aparecer entre los incisivos centrales o por detrás de ellos. Algunas causas más de esta dolencia pueden ser traumatismos o golpes que desplacen los dientes.

Posibles soluciones a los Diastemas.

En función de la causa que haya generado el diastema en su sonrisa utilizaremos un tratamiento u otro para paliarlo. En aquellos casos que sufren diastemas por herencia, el tratamiento para cerrarlo es el ortodóntico, es decir la colocación de Brackets u Ortodoncia Invisible para recolocar los dientes y cerrar el espacio. Cuando la causa es el frenillo o un mesiodens lo primero que debemos hacer es eliminar quirúrgicamente el obstáculo, una vez eliminado hay que hacer un seguimiento del paciente ya que en ocasiones se cierra por si sólo, debido a la tendencia de los dientes de ir hacia delante. En caso de que no cerrara por si sólo se solucionaría con ortodoncia. Si el paciente ha sufrido un  traumatismo, y este le causa diastema lo ideal sería tratarlo con la mayor urgencia posible para reposicionar el diente y fijarlo. Otro de los tratamientos o soluciones son las carillas dentales de porcelana así como el uso de coronas y puentes dentales.

¿Debemos de tratar las Diastemas?

El tratamiento para cerrar el espacio suele responder a causas estéticas no por ningún motivo funcional, por lo tanto es muy subjetiva la necesidad de quitarse el espacio o dejarlo.

 

Hablamos ?