Blog
Home / ¿Qué es la odontología deportiva?
Volver al Blog

Se trata de una disciplina médica que está especializada en la prevención y tratamiento de patologías bucodentales que puedan afectar al estado general del deportista como a su calidad de vida o, por supuesto, rendimiento físico.

¿Por qué se realiza la odontología deportiva?

La Odontología deportiva es fundamental, ya que para que el deportista salga victorioso en sus retos y competiciones debe de estar en plenas facultades físicas e intelectuales. En muchas ocasiones se excluye erróneamente a la salud bucodental de los cuidados médicos que debe de tener un deportista. Por eso en los últimos tiempos, tanto preparadores físicos como médicos, están entendiendo la importancia de la odontología deportiva en el rendimiento de un profesional.

El éxito de un deportista depende de que pueda desarrollar sus aptitudes físicas e intelectuales de la mejor manera. Debe de tener unas condiciones de salud plenas, incluyendo por supuesto, un buen estado de su salud oral el cual era descuidado con mucha frecuencia por deportistas. En los últimos años, tanto el equipo técnico y médico que hay alrededor de los atletas, están entendiendo que el perfeccionamiento y mejora del rendimiento se logra teniendo un buen estado de salud óptimo en todas las tareas sin excluir la odontología.

¿Qué enfermedades suele tratar la odontología deportiva?

Numerosos estudios confirman que problemas bucodentales, como las lesiones periodontales de las encías, los abscesos, fístulas y pericoronaritis provocan lesiones distales, aumentando el riesgo de desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas.

En nuestra boca hay una alta prevalencia a infecciones crónicas que pasan desapercibidas, como Periodontitis, Gingivitis, Pericoronaritis y Caries. Todas estas afecciones afectan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y por lo tanto de nuestro rendimiento. Estas bacterias generadas en nuestra boca pasan al torrente sanguíneo, generando otras enfermedades como Diabetes, Problemas Musculares, Articulares y/o Cardiovasculares. Está comprobado científicamente, que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios y/o paradentarios.

¿Cuándo debemos ir al especialista en Odontología deportiva?

Siempre y cuando notemos alguna afección bucodental, y especialmente en pretemporada para evitar complicaciones futuras de origen bucodental.

Si tienes cualquier duda con tu salud bucodental, ven a nuestra Clínica Dental en Cartagena, dónde nuestro Doctor José Ángel Nieto logrará tu mejor salud bucodental para que tu rendimiento deportivo sea óptimo. Pide cita en el teléfono 968 520471.

Hablamos ?