Blog
Home / ¿ Qué es el cálculo dental ?
Volver al Blog

 

El cálculo dental, también conocido como Sarro, es  la placa bacteriana o biofilm cristalizada y endurecida que se produce en nuestros dientes. Se genera cuando el biofilm supragingival y/o subgingival  se mineraliza con sales minerales de fosfato cálcico. La cantidad y velocidad de formación del cálculo varía en cada persona dependiendo de muchos factores.

¿ Qué factores aumentan la cantidad de cálculo dental?

La localización  del sarro es muy importante ya que dependiendo del lugar donde se esté originando, estará más o menos  mineralizado, por ejemplo cerca de la salida de los conductos salivales está más mineralizado que en otras áreas de la boca debido al  alto nivel de minerales que aporta la saliva.

Otro de los factores determinantes en  la creación del sarro es la dieta. Aquellas personas que toman gran cantidad de azúcares o llevan una alimentación rica en alcalinos son mucho más propensos a la mineralización del biofilm.

La saliva es otro de los aspectos  claves en la creación de sarro, ya que aquellas personas que tienen variaciones genéticas en ph alcalino, tienen más riesgo de formación del cálculo dental. También es importante la carga bacteriana, ya que una mayor cantidad  de bacterias en nuestra boca incrementan el riesgo de formación de sarro.

¿ Cómo puedo eliminar mi sarro?

El control del biofilm o placa bacteriana se hace a través de la higiene bucal, pero por el contrario el cálculo dental, sólo puede ser eliminado acudiendo a tu clínica dental habitual.  En el caso del cálculo subgingival se debe eliminar con la técnica del raspado y alisador radicular. El objetivo principal de esta técnica es la eliminación tanto del cálculo como del tejido necrotizado y proporcionar una superficie radicular más lisa y suave, que impida el crecimiento del biofilm. En cuanto al control del cálculo subpragingival se elimina mediante detartraje, que implica el uso de ultrasonidos.

Consejos para evitar la aparición de sarro

 

  • Realizar un cepillado profundo de nuestra boca. No sólo es importante cepillarse los dientes 3 veces al día, sino que es recomendable que uno de los cepillados sea profundo para eliminar el resto de la placa.

 

  • Uso de hilo dental. Es muy importante que utilicemos hilo dental, ya que nos ayuda a llegar a sitios imposibles de alcanzar para nuestro cepillo de dientes, con su uso lograremos tener un cepillado mucho más completo.

 

  • Acudir a tu dentista al menos dos veces al año. Además de mantener una correcta higiene bucal, es necesario acudir a nuestra clínica dental al menos un par de veces al año, ya que podrá diagnosticar la presencia del cálculo, ya sea supragingival o subgingival, que es mucho más difícil de observar por uno mismo.

 

 

 

 

Hablamos ?