Blog
Home / Problemas bucodentales más comunes en la tercera edad
Volver al Blog

Cuidar la salud es un aspecto vital, pero con el paso del tiempo nos vamos dando cuenta de la importancia, ya que no solo sirve para estar sanos sino para disfrutar de la calidad de vida. Si hay alguna parte que suele descuidarse es nuestra boca, por eso hoy en Clínica Dental José Ángel Nieto queremos mostrarle los problemas más comunes en la tercera edad y, por supuesto, como solucionarlos.

Las personas adultas mayores pueden sufrir cualquier problema relacionado con la salud bucal, no obstante los más frecuentes son los siguientes:

 -Dientes negros. Tener los dientes oscurecidos en la tercera edad es muy habitual como consecuencia del paso del tiempo. En muchas ocasiones, el asunto se ve agravado por otros aspectos como fumar tabaco o consumo excesivo de café. Ten en cuenta que un buen blanqueamiento dental puede ayudarte a solventar el color oscuro de tus dientes.

-Pérdida de piezas dentales. Desde hace unos años y por fortuna, optar por la dentadura para paliar la pérdida de piezas dentales ya no suele ser una opción, ya que existen múltiples soluciones como implantes, puentes fijos, puentes móviles entre otros. Es bueno elegir cualquiera de estas opciones, ya que la pérdida de dientes puede causar todo tipo de mermas en la dentadura con el tiempo.

-Caries radicular. Se trata de un problema muy común en las personas que tienen más de 65 – 70 años. Esta afección se trata de una caries que afecta a la raíz y que puede ocasionar la pérdida del diente. Por lo general viene acompañada de un gran dolor, siendo necesario acudir cuanto antes al dentista para que pueda eliminar la caries.

-Caries dentales no tratadas. No todas las personas mayores suelen solucionar sus problemas dentales hasta que no se ven complicado su calidad de vida o tienen un dolor insoportable, aunque esto es una mala opción, ya que cuando pasa el tiempo la situación se complica. Las caries dentales que no hemos tratado a tiempo, pueden ocasionar la supresión de piezas, por eso en cuanto nos percatemos de cualquier tipo de anomalía, debemos de acudir al  nuestra clínica dental de confianza.

-Sensibilidad dental. Aunque la sensibilidad puede aparecer en cualquiera de las fases de tu vida es mucho más común en la tercera edad, ya que con el tiempo las encías tiendes a retraerse y al quedarse al descubierto la raíz se puede sentir esa sensibilidad, sobre todo ante estímulos como líquidos calientes o fríos. Es importante tratar la retracción par apaliarla lo antes posible.

-Enfermedad Periodontal. Una de las causas más comunes es la ausencia de cuidados,  como mala higiene o no ir a revisiones periódicas en tu dentista de confianza. Existen otras enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares, que también pueden incidir en su aparición.

-Problemas en la masticación de alimentos. Uno de los problemas más comunes en las personas ancianas son los problemas de masticación, las razones pueden ser varias como la pérdida de piezas, la ausencia de fuerza en las encías para triturar los alimentos, entre otras. En estos casos lo mejor es reponer las piezas dentales y apostar alimentos de fácil digestión.

-Candidiasis oral. Es menos conocido que los mencionados anteriormente, pero que afecta a un gran número de personas, ya que no suelen venir acompañado de molestias, pero sí de puntos blancos en lengua y boca. Si detectas cualquiera de estos problemas es importante que acudas a tu odontólogo de confianza.

Como podrás observar lo más interesante para evitar los problemas bucodentales es la prevención acudiendo a revisiones anualmente. Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental, te esperamos en nuestra Clínica Dental en Cartagena. Nuestro doctor José Ángel Nieto logrará que sonrías como nunca. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71.

 

Hablamos ?