Blog
Home / Prevenir la caries infantil es posible
Volver al Blog

La caries, como hemos dicho en varios de nuestros artículos, es la enfermedad bucodental más frecuente sobre todo en la población infantil, aunque también se suele dar con bastante asiduidad en los adultos. En muchas de las ocasiones nos surgen porque desconocemos lo fácil que es evitarlas, si seguimos una serie de pautas diarias respecto a nuestra higiene bucodental y reducimos el consumo de ciertos alimentos, reduciremos la posibilidad de sufrirlas.

Como hemos explicado en varios de nuestros artículos, las caries son el proceso infeccioso en el que las bacterias que tenemos en nuestras bocas erosionan el esmalte dental, provocando con ello la destrucción del tejido. Si no tratamos a tiempo o eliminamos la placa bacteriana, atravesará el esmalte y dañará la pulpa. En los estadios principales de la caries es muy difícil que las personas noten que están sufriendo esta afección, ya que es indolora. Cuando se vuelve más grave y profunda, se convierte en necesario la realización de una endodoncia.

Consejos para prevenir la caries infantil

La limpieza oral debe de comenzar mucho antes de que a los niños le erupcionen los dientes de leche. Antes de que el bebé tenga las piezas dentales, es necesario que eliminemos sus bacterias y restos de leche mojando una gasa en agua. Una vez se vaya desarrollando su boca, es necesario que utilicemos cepillos específicos para bebés, lavando sus dientes al menos dos veces al día. Es recomendable el uso de pastas con flúor, pues refuerzan el esmalte y de esta manera limitamos la aparición de caries. Eso sí, debemos de tener especial atención en no abusar del flúor ya que puede generar fluorosis.

Es importante que adoptemos buenos hábitos de higiene dental, contribuyendo a la postergación de la aparición de caries, gracias a introducir pequeños cambios en la dieta, como evitar alimentos o zumos ricos en azúcares. Reducir al máximo el uso del chupete en la boca. Intente cambiar el biberón por un vaso lo antes posible, y evitar que se quede dormido el niño con él en la boca.

Como última recomendación sugerimos que los niños visiten al dentista una vez al año. Su primera visita se recomienda a partir de los 6 años de edad, aunque se puede visitar desde el primer año de edad con el fin de detectar algún problema bucal futuro. En la primera visita, su dentista comprobará el estado de las encías, el correcto crecimiento de todas las piezas bucales y, por supuesto, el color del esmalte. Si tiene alguna duda con respecto a la salud bucodental de sus hijos, puede acudir a nuestra Clínica Dental en Alameda de San Antón de Cartagena donde el Dr. José Ángel Nieto estará encantado de atenderle.

Hablamos ?