Blog
Home / ¿Por qué se tienen los Dientes Apiñados?
Volver al Blog

Existen diferentes causas por las que los dientes apiñados pueden afectar a tu salud bucodental, además del aspecto de tu sonrisa. Hay muchos pacientes que vienen a vernos con los dientes apiñados, se trata de una de las alteraciones bucodentales más comunes y que mayores complejos genera a la hora de sonreír. En Clínica Dental José Ángel Nieto te ofrecemos tratamientos de ortodoncia , diseñados para corregir tal apiñamiento , estos tratamientos se llevarán a cabo mediante la colocación de Brackets Estéticos y Sistemas de alineadores invisibles.

El apiñamiento dental,  suele producirse por la discordancia entre el tamaño del hueso maxilar respecto a las piezas dentales. Las faltas de espacio provocan esta descompensación . Obviamente, cuando sufrimos apiñamiento en nuestros dientes, se rompe la armonía de nuestra sonrisa . Originando en muchos casos sensación de inseguridad a las personas que lo padecen y provocando al mismo tiempo complejo al sonreír.

También existen riesgos funcionales que podemos sufrir debido al apiñamiento dental, como aumento de la placa bacteriana en determinadas zonas, provocando la acumulación de sarro y la inflamación de las encías. En caso de que no detectemos este proceso a tiempo, se pueden generar enfermedades como la gingivitis. En casos más graves de apiñamiento dental, el paciente puede sufrir problemas en sus articulaciones, problemas de mordida y de masticación.

Causas por las que podemos tener los dientes apiñados.

Existen diferentes motivos por los que podemos tener los dientes apiñados. Algunas de las causas más habituales son:

  • Genética. Nuestra herencia genética es muy importante para nuestra salud bucodental, muchos de los pacientes que nos visitan con apiñamiento dental han tenido familiares con la misma afección.
  • Malos hábitos infantiles. Algunos niños sufren apiñamiento durante la adolescencia, debido al  uso continuado del chupete , biberón , respiración bucal..
  • Pérdida dental. Si hemos perdido un diente y no es sustituido, los dientes adyacentes pueden sufrir movimientos que tiendan a ocupar ese espacio, generando interferencias en el resto de la boca.
  • Erupción de muelas del juicio. No existe evidencia científica que pueda demostrar que existe una relación causa efecto entre los terceros molares y el apiñamiento, estos movimientos se deben a un problema multifactorial . Por lo que los terceros molares tendrán un papel secundario en cuanto al agravante del apiñamiento.

Sufrir apiñamiento dental puede provocar algunas afecciones, tales como:

  • Higiene bucal deficiente. Unos dientes bien posicionados son mucho más fáciles de limpiar de manera correcta, si tenemos los dientes mal posicionados tendremos mayores dificultades. Esta deficiencia higiénica, puede provocarnos un mayor aumento de bacterias, surgiéndonos diferentes patologías bucodentales, como pueden ser: caries dentales, gingivitis, periodontitis o desgastes prematuros.
  • Maloclusión . Al estar los dientes mal posicionados, los contactos de los dientes superiores con respecto a los inferiores puede verse alterados generando con ello rotura de piezas dentales , desgaste , dolor en la Articulación…

En Clínica Dental Dr. José Ángel Nieto , estaremos encantados de poder valorarte y ofrecerte siempre el tratamiento más adecuado.

Mientras tanto…. SONRÍE !!  

Hablamos ?