Blog
Home / ¿Por qué cambian sus encías de color y se inflaman?
Volver al Blog

Todo lo que ocurre en nuestra boca suele ser un reflejo de las respuesta de nuestro organismo, en general, por eso es importante observar las señales que aparecen . Una de las señales suele ser el color y la textura de nuestras encías, cualquier cambio debe de llevarnos al dentista para que observe qué ocurre. El color de una encía sana puede variar de una persona a otra, existiendo una amplia gama de tonalidades diferentes, siendo los tonos corales o rosados los correctos. Cuando vemos que el tono de nuestra encía se va más hacia un blanco o un rojo, algo negativo está sucediendo en nuestra boca, peor aún cuando se van a color grisáceo. Otro de los problemas que suelen consultarnos muchos pacientes es por qué sus encías se inflaman, es importante conocer el origen de esta patología para poder solucionarla y mantener una buena salud bucodental.

¿Por qué se nos inflaman las encías?

Las encías pueden inflamarse por diferentes causas, desde simple irritaciones provocadas por algo que hayamos comido hasta problemas más profundos y severos. En el momento en que conocemos el por qué de nuestra afección bucodental, es cuando podremos aplicar un tratamiento mucho más adecuado. En nuestra boca conviven millones de bacterias que están en permanente contacto con los alimentos que comemos, eso quiere decir que si no mantenemos una adecuada higiene bucodental podemos generar problemas más profundos como la gingivitis o piorrea.
La gingivitis suele surgir cuando no nos limpiamos los dientes y las encías como debemos, ya que en muchas ocasiones el cepillo es incapaz de eliminar la suciedad y si no le ponemos una solución las encías comenzarán a inflamarse. Podemos decir que la gingivitis es una enfermedad bucodental leve, podría curarse simplemente haciendo buen uso del cepillo de dientes y del hilo dental a diario. Algunos de los síntomas frecuentes en los que vemos esta afección, suelen ser el sangrado dental y el cambio de color morado de nuestras encías.
En caso de que no mejoremos esta inflamación de encías leve, puede empeorar y convertirse en periodontitis. Esta afección se trata de un problema más grave de inflamación, ya que la suciedad se introduce en la raíz del diente, pudiendo llegar a destruir el hueso que sujeta al mismo y provocar su caída.
Otras de las causas que puede generarnos el problema de las encías inflamadas son: una alimentación deficiente con falta de vitaminas, problemas hormonales…

¿Cómo tratar el problema de inflamación de encías?

La mejor manera de cuidar nuestra salud bucodental es cepillarnos los dientes a diario tres veces, una después de cada comida, y que tengamos una alimentación sana. Es importante que usemos una pasta de dientes que tenga flúor, ya que es un gran antibacteriano. Debemos de usar un cepillo blando para no dañar la encía ni la placa dental, y procurar cepillar bien la lengua . Otro de los consejos que solemos dar a nuestros pacientes cuando sufren esta afección, es introducir fruta y verduras en la dieta, eliminar alimentos azucarados y reducir el consumo de tabaco y café. También es importante que mastiquemos verduras y frutas crudas con el fin de estimular nuestros dientes y encías.
Si tiene cualquier duda con respecto a su salud bucodental, venga a nuestra Clínica Dental en Cartagena, dónde le ayudaremos a que sonría como nunca.

Hablamos ?