Blog
Home / ¿ Por qué algunas personas sufren halitosis ?
Volver al Blog

Hoy os queremos hablar de una de las circunstancias bucales que más incomoda a las personas cuando se relacionan con otras, la halitosis. Trataremos de conocer su orígenes y cómo evitar sufrir esta afección.El mal aliento es muy molesto para aquellas personas que lo padecen, ya que supone un handicap a la hora de entablar una conversación, con un gran impacto en la autoestima. Queremos destacar que este tipo de malestar se origina por enfermedades bucales como la caries o la periodontitis, de ahí la importancia de controlar el mal aliento y buscar soluciones rápidamente.

¿ Qué es la halitosis o mal aliento?

Según la Wikipedia la halitosis es un signo clínico caracterizado por el mal aliento u olor bucal desagradable, generalmente provocado por bacterias. Según la misma fuente afecta mayormente a personas que superan los 50 años de edad. Efectivamente el mal aliento se desencadena a raíz de la presencia de bacterias en la boca así como en la superficie de la lengua, estas se descomponen produciendo CVS

(compuestos volátiles sulfurados ) que son los causantes del olor molesto y fétido que se origina en la boca.

¿ Cuales son las causas del mal aliento?

Veamos las causas de la halitosis, aunque son muchos los motivos que pueden originarla, deberíamos separarlos en dos canales diferentes en función de su origen. Por un lado deberíamos hablar de halitosis intraoral, siendo la que se produce en la propia boca y por otro de halitosis extraoral, siendo aquella que se genera debido a otras  partes de nuestro cuerpo como podría ser el estómago o el aparato respiratorio.

En la mayoría de los casos, casi el 90 % de la personas sufren halitosis de origen intraoral siendo sus posibles causas las siguientes:

-Caries dentales. Las caries no solo van acompañadas de dolor en las piezas bucales sino que provoca otros efectos colaterales como mal olor.

-Gingivitis y periodontitis. La mayoría de las afecciones que provocan la inflamación de las encías generan mal sabor de boca y halitosis.

-Mala higiene bucal. Siempre incidimos en que la mala higiene bucal genera muchas enfermedades, en este caso sino somos rigurosos con nuestro cepillado podríamos dejar restos de comida y bacterias en la boca cuya descomposición supondrá la aparición del mal olor.

-Sequedad y escasez de hidratación. La sequedad de boca y escasez de hidratación generan mal aliento o halitosis.

-Estrés. Nuestro ritmo de vida, nos conduce a una vida acelerada dónde apenas descansamos y hacemos deporte, como consecuencia el estrés genera sequedad de boca al faltar salivación lo que acaba desembocando en mal aliento.

-El tabaco. Este es uno de los grande generadores del mal aliento. Ya que las sustancias que llevan los cigarrillos como nicotina y alquitrán se adhieren a la mucosa bucal de la boca, lengua y dientes aportando mal sabor de boca y por supuesto halitosis.

Una vez aclaradas estas causas de la halitosis, nos centraremos en los motivos  que tiene su origen fuera de la boca y que nos generan  la halitosis extraoral:

-Origen gastrointestinal. La alimentación así como los procesos digestivos y metabólicos pueden dar lugar al mal aliento. Hay comidas que durante la digestión de nuestro estómago generan vapores con mal olor como la cebolla, el ajo, brócoli…

-Causas respiratorias: La sinusitis, pólipos nasales laringitis o bronquitis conllevan mal aliento.

-Medicamentos. La ingesta de algunos fármacos genera mal aliento debido a los compuestos que tiene, entre ellos los antidepresivos suelen generar halitosis.

-Enfermedades. Algunas enfermedades como las diabetes generan mal olor de boca en las personas que la padecen.

¿ Tratamientos para la halitosis?

Una vez analizadas las causas nos centramos en las principales soluciones para evitar tener halitosis. Os daremos una serie de consejos para que consigáis prevenir esta afección tan molesta.

-Reforzar la higiene bucal. En clínica dental José Ángel Nieto, siempre le destacamos a nuestros pacientes la importancia de tener un cepillado diario, así como el uso de hilo dental y enjuagues bucales con el fin de tener una limpieza óptima de los dientes.

-Controlar los hábitos alimenticios. Otra buena medida es evitar aquellos alimentos proclives al mal aliento y dotar a nuestra dieta de más fruta y verdura.

-Cero alcohol y tabaco. Ambos son muy perjudiciales para nuestra salud y causan mal aliento. Dejar de fumar y controlar la ingesta de alcohol son soluciones muy eficaces en caso de que tengas estos hábitos.

-Beber mucho agua. La hidratación le ayudará a acabar con la sequedad y la falta de salivación mejorando nuestro sabor de boca y por supuesto nuestro aliento.

Si se sigue padeciendo halitosis después de mantener estos hábitos , sería necesario acudir a su dentista de confianza para que valore las causas que pueden estar originando el problema.

Hablamos ?