Blog
Home / Periodontitis: qué es y tratamiento
Volver al Blog

Periodontitis: qué es y tratamiento

José Ángel Nieto, Salud Bucal

Como siempre, nos gusta informarte de todo lo que gira en torno al cuidado de la higiene y salud bucodental. No sólo para hablarte de las patologías que podemos tratar gracias a nuestra experiencia y última tecnología. Pero como bien indica la Sociedad Española de Periodoncia en su revista científica Perio Clínica, el conocimiento de la enfermedad es la base para concienciar a la población de la adecuada valoración de los síntomas que podrían estar asociados a problemas de las encías y del tejido periodontal (Dr Nart. )

Te queremos hablar de la periodontitis, de esta forma si la padeces o crees que la puedes padecer, estés en calma ya que no sólo conocemos la patología, sino que la tratamos en nuestra clínica en Cartagena.

Qué es la periodontitis.

También conocida como enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que perjudica el tejido blando que encontramos alrededor de la pieza dental. De no tratarse a tiempo, el efecto podría ocasionar desde dolores intensos, a la pérdida del diente.

Tal y como informa el portal médico Medline, ocurre cuando se presenta inflamación o la infección de las encías (gingivitis) y no es tratada. La infección e inflamación se diseminan desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes.

Entre sus síntomas encontramos:

  • Inflamación de encías.
  • Alta sensibilidad al tacto en las encías.
  • Sangrado de encías.
  • Mal aliento de larga duración.
  • Sangrado al cepillarse.
  • Dolor al masticar.
  • Encías retraídas, lo que provoca apariencia de dientes más largos.
  • Nuevos espacios entre los dientes similares a triángulos negros a simple vista.

A pesar de lo que pueda parecer o que no te suene el nombre, eso es buena señal, es una de las patologías relacionadas con la higiene dental más realizadas por los profesionales dentistas en nuestro país, debido al alto nivel de incidencia y las consecuencias que pueda acarrear.

Tratamiento para la periodontitis.

Como siempre nos gusta avisarte, antes de determinar por tu cuenta tu patología, acude a nuestra clínica para que te ayudemos, no recurras a internet para obtener soluciones, porque tan importante es saber qué síntomas tenemos, como por qué los tenemos, para aplicar un tratamiento. Una vez acudes al dentista, se realizará un diagnóstico de tu situación bucodental, tras confirmar que lo que padeces es periodontitis, se aplica el siguiente tratamiento como plan de acción:

Estudio Periodontal.

Antes de realizar el tratamiento, es importante evaluar la afección de la enfermedad a cada pieza dental. Dicho informe se complementa a las radiografías intraorales realizadas para obtener el diagnóstico y conocer la pérdida ósea, de esa forma se conocerá el nivel de intervención periodontal.

Raspado y alisado radicular.

O curetaje. Dichas técnicas son básicas en todo tratamiento periodontal. Consiste en la erradicación de la placa bacteriana o sarro de la zona que comprende entre el diente y la encía. Según el nivel de gravedad se realiza en dos o más sesiones. Si se precisa, se aplica anestesia local.

Efectividad del tratamiento.

Una vez transcurre un mes tras el curetaje, al encontrarse desinflamados los tejidos, en su estado normal, el peiodoncista evalúa el estado de las encías y las medidas de higiene oportunas dada la situación del paciente.

Visitas de mantenimiento.

Dependiendo del estado, el periodoncista recomendará visitas cada cuatro o seis meses para comprobar el estado periodontal posterior al tratamiento y controlar la evolución de la enfermedad para que, en caso de que se reproduzca, actuar lo más rápido posible. Pon tu salud bucodental en las mejores manos, y disfruta de tu mejor sonrisa en Clínica José Ángel Nieto, si tienes alguna duda o cualquier síntoma, acude a nosotros y te ayudaremos a sacar la mejor de tus sonrisas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablamos ?