Blog
Home / Morderse las uñas desgasta tus piezas dentales
Volver al Blog

El desgaste dental es causado por muchísimos motivos como el paso del tiempo, el uso de las piezas bucales durante la masticación o por consumo habitual de determinados alimentos con cáscara como pudieran ser las pipas. Pero hay una serie de costumbres, como es morderse las uñas, que puede producir consecuencias muy graves en su salud bucodental. Antes de comenzar a analizar éstas le hablaremos de diferentes motivos por los cuales se erosionan o desgastan sus dientes:

Abrasión. Ocurre cuando no nos cepillamos correctamente los dientes o utilizamos la dentadura para lo que no se debería, morder alimentos tales como nueces , moluscos.. Siendo la consecuencia más inmediata producida en el cuello del diente.

Problema de Oclusión. El bruxismo es uno de los peores problemas de masticación sufriendo el conveniente desgaste de las piezas dentales, incluso en las peores ocasiones generando roturas en los dientes.

Erosión. Los dientes también sufren gran desgaste por el sometimiento a elementos químicos o altos niveles de acidez. También sufren un mayor desgaste aquellas personas que beben en exceso  bebidas carbonatadas, zumos y frutas muy ácidas.

Cuando existe el hábito de morderse las uñas , puede actuar de forma muy negativa , generándonos consecuencias como:

Gran desgaste dental. Cuando mordemos las uñas, los dientes ejercen presión continua y traumática, si lo hacemos de una manera continuada, que suele pasar en la mayoría de los pacientes que se muerden las uñas, podemos sufrir astillamientos, fracturas e incluso roturas.

Afecciones temporomandibulares. Morderse las uñas puede generar afecciones en su mandíbula, ya que solemos colocar la mandíbula en una posición muy estresante, tanto a nivel muscular como a nivel de articulaciones.

Infecciones. Las uñas suelen ser un cúmulo de bacterias,  por lo tanto aquellas personas que se pasan el día con los dedos en la boca pueden contraer infecciones.

Mal aliento de boca. Padecer halitosis, como hemos dicho en otros artículos anteriores, no solo puede generarnos problemas a la hora de tener relaciones sociales, sino también de trabajo.

Por eso siempre recomendamos a nuestros pacientes que intenten que sus hijos no se muerdan las uñas, ya que sabemos que durante la etapa infantil es más proclive a que  suceda este hábito. Si tiene cualquier duda con respecto a su salud bucodental o la de su familia, contacte con nuestra Clínica dental José Ángel Nieto en el centro de Cartagena, nuestros doctores lograrán que su sonrisa luzca más sana y perfecta que nunca.

Hablamos ?