Blog
Home / Mitos y Verdades sobre el mal aliento: La Halitosis
Volver al Blog

Antes de hablaros de los mitos y verdades con respecto al mal aliento os explicaremos brevemente que es la halitosis. Se trata de un conjunto de olores desagradables en su mayoría provocados por bacterias. La mayoría de las personas que la padecen es debido a una mala higiene oral, sin embargo puede ser a causa de una enfermedad que esté mucho más allá de la boca. No se trata de una enfermedad en sí, sino una condición. Para saber la razón por la que cada persona tiene mal aliento debemos de proceder a un estudio personalizado de cada uno de los casos, porque, como hemos dicho anteriormente, aunque en la mayoría de los casos se deba a una escasa limpieza bucodental, puede ser el resultado de otras enfermedades  en las encías o piezas dentales. A continuación veremos algunas de las principales causas por las cuales sufrimos halitosis:

-Mala higiene bucodental. La finalidad por la que nos cepillamos los dientes, a diario, es eliminar los restos de comida y la placa bacteriana. Si no nos los cepillamos  correctamente y no usamos hilo dental para eliminar los restos de comida, las bacterias crecen sin control, provocando mal aliento y otras enfermedades como la gingivitis y la enfermedad periodontal. Es importante saber que la lengua puede ser otro gran depósito de bacterias, por lo que es trascendental limpiarla habitualmente si no queremos sufrir mal aliento.

-Prótesis removible o dentadura postiza. Si la prótesis no se limpia y desinfecta con normalidad, las bacterias se acumulan causando mal olor.

-Boca excesivamente seca. La saliva es un fiel aliado para acabar con la halitosis. Se trata de una limpiadora natural de la boca. En la noche la producción de saliva se disminuye enormemente provocando el mal aliento característico de la mañana.

-Ingesta de determinados alimentos. Es bien sabido por todos que alimentos como la cebolla, ajo, café y ciertas especias pueden causar mal olor de boca.

-El tabaco. Es uno de los mayores causantes de mal olor de boca.

-Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden ser la causa momentánea de mal olor de boca.

 

 Mitos y Verdades del Mal Aliento

 

Estos son algunos mitos y realidades que corren entre nosotros con respecto a nuestro mal aliento:

-El mal aliento es hereditario. No existe ninguna evidencia que nos indique que exista un gen que provoque el mal aliento. Las bacterias que causan la halitosis no se heredan. Por lo tanto es falso.

-Los problemas digestivos causan halitosis. Esta afirmación es relativa, ya que son sólo algunos de los problemas digestivos los causantes del mal aliento, ya que la acumulación de bacterias es su principal causa. No obstante se puede considerar verdadero.

-La caries causan mal olor. Tener caries es significado de sufrir exceso de bacterias y por lo tanto sufrir halitosis. Verdadero.

-La mayoría de personas que tienen mal aliento lo saben. Esta afirmación es errónea ya que la mayoría de personas que sufren mal aliento no lo saben o no son capaces de percibirlo.

-Si te cepillas los dientes 3 veces al día no sufrirás halitosis. Esta afirmación es completamente verdadera, ya que si cepillas tus dientes entre 2 y 3 veces al día durante dos minutos y utilizas hilo dental, además de limpiar tu lengua, reduces considerablemente las posibilidades de sufrir halitosis.

Como conclusión podemos ver que  el 99 % del mal olor Oral depende de la buena higiene dental. Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental no dudes en contactar con nosotros, nuestro doctor José Ángel Nieto logrará que tu sonrisa sea perfecta. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71.

Hablamos ?