Blog
Home / Mitos y curiosidades de los brackets
Volver al Blog

Muchos de nuestros pacientes cuando van a recibir un tratamiento de ortodoncia con brackets, nos hacen preguntas con respecto a algunos datos que han encontrado en Internet que son completamente falsos, por eso hoy os vamos a contar algunas curiosidades y a desmentir algunos mitos.

-Los brackets duelen. Es rotundamente falso, muchas personas al ver que están formados de hierros y alambres suelen pensar que duelen, pero es rotundamente falso. Este tratamiento no implica limar piezas dentales o realizar intervenciones agresivas en nuestros dientes. Se trata de cementar los brackets y no resulta doloroso, simplemente notaremos algo de presión que desaparecerá a los 3 ó 4 días. Puede ocurrir que con el uso se produzca algún rozamiento con la lengua o partes internas del labio, pero esto se previene fácilmente utilizando cera dental en los primeros días del tratamiento.

-Con los brackets es imposible comer bien. Esto es falso o muy alejado de la realidad. Con los brackets se puede comer con normalidad, siempre que tengas en cuenta que debes de cuidarlos. Si comes alimentos muy duros corres el riesgo de moverlos, pero si cortas los alimentos no tienes porque sufrir ningún percance. Eso sí te recomendamos que si tomas chicles, gominolas o alimentos pegajosos debes de limpiarte los brackets muy bien una vez termines de comer.

-No hablamos bien cuando tenemos los brackets. Falso, durante los primeros días deberás acostumbrarte a una correcta pronunciación, ya que hasta ahora no los has tenido nunca en la boca, pero no tendrás problemas para hablar bien al usar ortodoncia con brackets.

-Los brackets suelen llevarse mucho tiempo. Esta afirmación es relativamente falsa, ya que todos los tratamientos dependen de la complejidad o necesidad de tu boca.

-Los brackets hacen que adelgaces. Es completamente falso, los brackets no hacen que adelgaces y en cuanto a las ingestas de alimentos son las mismas, solo debes de tener cuidado con ciertos alimentos y la forma de comerlos.

-Son antiestéticos. Esta afirmación es muy subjetiva, ya que existen diferentes tipos de ortodoncia como porcelana, zafiro o lingual que es casi invisible al estar en la cara interna de los dientes.

-Los brackets son solo para niños y personas jóvenes. Solemos vérselos a personas jóvenes, pero se pueden poner en pacientes mayores de 60 años y darle excelentes resultados. Este tratamiento ayuda a solucionar todo tipo de problemas funcionales de la mordida a cualquier edad.

-Debilitan los dientes. Las piezas dentales no se debilitan por la presión de los brackets, totalmente contrario, estos aparatos mejoran el estado de los dientes, encías y huesos maxilares.

 Como conclusión podemos observar como la mayoría de los mitos que circulan por Internet, con respecto a este tratamiento son falsos y se trata de una gran herramienta para lograr que mejores tu salud bucodental. Si tienes alguna duda, llámanos a nuestra Clínica dental José Ángel Nieto y nuestro Doctor estará encantado de devolver tu mejor sonrisa. Pide tu cita en el teléfono 968 520 471.

Hablamos ?