Blog
Home / Mitos de la mascarilla y la salud bucodental
Volver al Blog

Después de un año de que la mascarilla aterrizara por obligación en nuestras vidas para protegernos de la COVID19, hoy les vamos a hablar de las dudas que han surgido durante este tiempo, sobre todo aquellas relacionadas con la salud bucodental. En primer lugar, queremos dejar claro e insistir que la mascarilla en no provoca ninguna enfermedad. Respecto a las noticias que corren por Internet que hablan de que puede generar halitosis, una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, queremos reiterar que el uso de la mascarilla nos hace mucho más conscientes de nuestros alientos, es decir, que es muy probable que quien detecta el mal aliento ya lo tuviera antes de usar la mascarilla, no obstante, debemos de tener en cuenta que en la boca tenemos muchas bacterias que forman parte de nuestro organismo, algunas de ellas aprovechan para activarse cuando tenemos las defensas bajas y otras se activan con la falta de oxígeno. Cuando llevamos la mascarilla puesta durante largas horas con menor exposición al aire, hablamos menos, quedándonos restos de saliva y otras bacterias. Algunas de éstas provocan en nuestra boca mal aliento, así como tinción en los dientes, por esto tenemos que extremar la limpieza oral.

Es recomendable cambiar las mascarillas cada 4 ó 5 horas y estimular la secreción salival a través de la masticación de alimentos duros y sin azúcar. Beber grandes cantidades de agua y evitar el consumo de alcohol y tabaco también pueden ayudarnos a frenar la halitosis. En Clínica Dental José Ángel Nieto, siempre recordamos a nuestros pacientes que una dieta saludable es tan importante como una higiene oral completa.

Debemos de tener en cuenta, que la boca es el punto de entrada de las vías respiratorias y digestivas, algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades, por eso siempre decimos que su salud oral es su salud general.

La mascarilla disminuye la cantidad de oxígeno en la boca, por lo que pueden aparecer tinciones, caries y enfermedades periodontales. No obstante, el mayor problema que nos pueden causar las mascarillas viene motivado porque haya personas que olviden tener una limpieza bucodental profunda por tener la boca tapada, en ese caso sí que podemos sufrir enfermedades bucodentales más graves. Otro de los problemas que nos pueden surgir, es la menor ingesta de agua por miedo a quitarnos la mascarilla, esa falta de hidratación puede causarnos alteraciones en la cavidad oral, favoreciendo el desarrollo de patologías bucodentales.

Para evitar patologías, durante el uso obligatorio de las mascarillas, desde la Clínica Dental José Ángel Nieto recomendamos mantener sus rutinas de higiene bucodental, cepillando sus dientes después de cada comida, así como el uso de hilo dental y colutorio. Si en las últimas semanas está notando sequedad dental o halitosis, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 968 520 471 . Estaremos encantados de poder ayudarle.

Hablamos ?