Blog
Home / Los diferentes tipos de mordida
Volver al Blog

Tenemos que  que tener en cuenta que los dientes y la estructura ósea que lo forman son los cimientos de nuestras bocas. Cuando no tenemos el marco completamente alineado se produce una mordida incorrecta o maloclusión. Esto puede causarnos dolor de cabeza, audición deficiente o trastornos digestivos, además de consecuencias estéticas de importancia. Existen diferentes tipos de mordida y por fortuna hay numerosos métodos para tratarlas.

¿Cuántos tipos de mordida existen?

Existen diferentes tipos de maloclusiones que además pueden combinarse entre ellas. Podemos clasificarlas como:

-CLASEI: Esta primera clase hace referencia a que nuestro canino inferior muerde 3 – 4mm  por delante del canino superior, supone tener una mordida perfecta, donde los dientes se engranan como si fueran una cremallera, los dientes de arriba muerden sobre los de abajo.

Clase II: La mandíbula muerde detrás de donde debería de morder. El canino inferior no está 3mm por delante del superior está justo por debajo o muy por detrás, en ese momento tenemos la clase II.  Dependiendo de la edad del paciente puede ser corregida con brackets, extracciones o cirugía. El mayor problema de este tipo de mordida es que los dientes no encajan bien, siendo una mordida inestable y traumática.

-Clase III: Nuestra mandíbula muerde más delante de donde tiene que morder porque nuestro canino inferior está a más de 3mm por delante del superior. Al igual que la mordida tipo II depende de la edad y se puede solucionar vía brackets o con cirugía.

-Sobre mordida: Es uno de los problemas que más afean a la estética facial de los pacientes. Es una superposición casi completa de los dientes anteriores superiores sobre los dientes frontales inferiores, en algunos casos los dientes inferiores pueden llegar a tocar la encía del paladar superior. En este tipo de casos es recomendable el uso de ortodoncia que podría utilizarse junto a la cirugía ortognática dependiendo de la gravedad de los casos. El objetivo del tratamiento es conseguir el retroceso de los dientes anteriores y el avance de los posteriores. Este tratamiento no sólo corregirá nuestra mordida sino que prevendrá de futuros desgastes excesivos.

-Mordida cerrada: Este tipo de dolencia suele darse por el desgaste de los dientes con efecto natural provocando que la mordida se cierre. Un desgaste excesivo de las piezas dentales puede causar en el tejido inferior un gran desgaste haciéndonos parecer mayores y desdentados. Los tratamientos para corregirlos son las coronas dentales o carillas siempre que antes se haya utilizado un tratamiento de ortodoncia.

-Mordida Cruzada: Los dientes inferiores se superponen sobre los dientes superiores. Hay que destacar que siempre que se sufre este tipo de mordida la barbilla sobresale en los pacientes. El tratamiento más indicado es la ortodoncia, aunque en caso de ser severa puede requerirse la cirugía ortognática complementando la ortodoncia.

-Protrusión o más conocidos como dientes de conejo. Existen muchos tipos de protrusiones, en los casos más severos puede provocar incluso deformaciones faciales e incapacidad para cerrar los labios. Esta dolencia puede solucionarse con ortodoncia combinándola con cirugía. Sus mejoras son la mejora de la masticación del paciente, estética y labios.

 

Hablamos ?