Blog
Home / Lesiones en las encías: Causas
Volver al Blog

Casi todos nosotros hemos sufrido alguna vez en nuestra encía cortes y rasguños, unos más graves que otros. La boca es una zona susceptible a determinadas lesiones. Un corte en nuestra encía puede ocurrir con más facilidad de la que se espera, por ejemplo con una sacudida fuerte del cepillo de dientes o con mal uso del hilo dental. Muchos de los cortes que nos realizamos en las encías suelen cicatrizar con bastante facilidad, salvo en algunas ocasiones que necesitan tratamiento.

Tratamientos y Cicatrización de las lesiones en las Encías.

Los tejidos bucales blandos tales como las encías, pueden sufrir lesiones fácilmente debido a su fragilidad. Los síntomas que suelen aparecer tras una lesión en las encías son llagas y sangrado, entre otros. La mayoría de los cortes de estos tejidos blandos no requieren atención médica, siendo muy recomendable enjuagarse la boca con agua  marina rebajada o antiséptico. Si presiona la herida y aplica hielo podrá detener el sangrado y aliviar el dolor. Si el corte tiene unas dimensiones grandes, es posible que necesite algún punto de sutura para cerrar la herida.

Los niños y las Lesiones en las Encías

Los niños son muy proclives a sufrir lesiones en las encías. La mejor opción es calmar al niño hasta que se tranquilice . Es importante lavarse las manos muy bien ya que probablemente haya que acercarlas a la boca del niño para valorar el alcance de la lesión que ha sufrido. Enjuague  muy bien la boca y la zona circundante con agua fría y retire cualquier resto de suciedad. Si el sangrado no le remite, aplique presión con una gasa estéril. También puede dar a su hijo un cubito o un helado de hielo para reducir el sangrado que se está generando por la lesión.

Si el sangrado dura más de 5 minutos, sería conveniente que visitara a su clínica dental de confianza. Otros de los casos por los que es habitual que visite a su médico son: si la lesión supera 1 cm de longitud, si se ha producido con un objeto punzante…

Prevención de Lesiones en las encías

Es importante que nuestra encía esté sana para reducir al mínimo las lesiones en ella. Para ello es recomendable utilizar productos específicos para encías así como realizar una buena higiene interproximal      (Entre Dientes)con el uso de sedas y cintas dentales. Todo esto junto con las visitas de revisión en nuestra clínica Dental de confianza harán que mantengamos en perfecto estado nuestra boca.

Hablamos ?