Blog
Home / La importancia de usar retenedores
Volver al Blog

Los retenedores Post Ortodoncia son muy comunes entre aquellas personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento de ortodoncia, ya que en muchas ocasiones son de gran ayuda para mantener los resultados obtenidos. Para entender la importancia del uso de retenedores y su papel en mantener su sonrisa, debemos de tener en cuenta la capacidad que tienen los dientes de moverse.

¿Por qué se mueven nuestros dientes?

Los dientes están unidos al hueso a través de un único soporte conocido como Ligamento Periodontal. Se trata de un sistema suspensorio donde las fibras están insertadas en el diente por un lado y en el hueso por el otro. Toda esta estructura formada por diente, ligamento y hueso están vivos con lo que se pueden ir moviendo. Mientras nuestros dientes se desplazan los tejidos se adaptan y remodelan para seguir cumpliendo sus funciones alrededor del diente.

Una vez hemos pasado un tratamiento de ortodoncia y hemos modificado la posición de los dientes teniéndolos en su estado deseado, no podemos acabar el proceso de forma abrupta sino que necesita tiempo para alcanzar un estado dinámico normal,  los dientes volverían a su antigua posición si no se usan retenedores. Obviamente una vez acabado el tratamiento de ortodoncia queremos mantener los resultados obtenidos y esa es la función que cumplen los retenedores.

¿Por qué no se mueven los dientes con el retenedor?

La mejor manera de conseguir que sus dientes no se muevan y se mantengan firmes es retenerlos en su nueva posición. Esto debe ser haciendo uso de retenedores el tiempo que sea necesario para que el hueso y el ligamento periodontal se readapten y maduren alrededor de ellos.

A menudo, la posición más estética de los dientes no es la posición más equilibrada para la boca, por lo que necesitamos utilizar los retenedores de manera indefinida para asegurar que los dientes no se vuelvan a mover.

Tipos de retenedores.

Existen diferentes tipos de retenedores de ortodoncia, Fijos y removibles . El retenedor fijo suele ser un pequeño alambre unido a la superficie de los dientes anteriores a través de composite o material de adhesión que previenen que éstos se muevan . Estos pueden mantenerse en tus dientes durante años, por eso son una buena solución. Las principales ventajas que tienen estos retenedores fijos es que no se ven y no hay que estar preocupado por ponerlos y extraerlos de la boca diariamente. Los removibles por el contrario no tienen tanta duración en el tiempo, pueden deteriorarse mucho antes y son más molestos ya que hay que quitarlos y ponerlos en boca a diario.

¿Cómo cuidar los retenedores?

Si queremos que no se rompan debemos de mantener una serie de cuidados con ellos. En caso de que sean removibles es importante quitarlos con cuidado y lavarlos habitualmente. Existen limpiadores efervescentes y cepillos específicos para su cuidado. Es importante utilizar jabón neutro y agua en su lavado y no hacerlo con pasta de dientes ya que cambia su color. Tampoco es aconsejable limpiarlos con agua caliente ya que puede  deformarlos ligeramente.

Si tiene algún tipo de duda respecto al uso de sus retenedores puede contactar con  Clínica Dental José Ángel Nieto donde estaremos encantados de solventar cualquier consulta.

 

Hablamos ?