Blog
Home / La importancia de la salud dental en el deporte
Volver al Blog

Cada día vemos más personas practicando deporte, concienciados de su importancia para mantener la salud. Día a día reparamos en más personas que salen de casa para hacer running, sentirse bien con ellos mismos y encontrarse en perfectas condiciones físicas.

 Seguro que muchas de estas personas no saben de la importancia del deporte para sus dientes y por lo tanto para la salud bucodental. En principio puede pensar que es imposible la vinculación entre ambos, pero lo cierto es mucho más importante de lo que podría llegar a imaginar.

Boca sana para no sufrir lesiones musculares

El cuidado de su boca es imprescindible para tener buena salud, ya que algunas enfermedades como las caries y la gingivitis pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones musculares y bajar su rendimiento deportivo.

Las bacterias de la boca pueden provocar alteraciones en nuestro cuerpo, afectando no sólo a los dientes, sino también a músculos y órganos como el hígado y el corazón. Estas bacterias  en muchas ocasiones provocan inflamaciones y se dispersan a través de todo el organismo por la sangre, ésta es la razón por la que daña su musculatura provocando lesiones y tirones.  Esta dolencia se conoce como bacteriemia y es común en deportistas de alto rendimiento.

Por lo tanto sabemos que es importante el deporte para los dientes, pero también la vida  que llevan estas personas, puede afectar de manera directa o indirecta a su boca, ya que siempre que tenemos una actividad deportiva alta, asumimos dietas con abundantes azúcares o hidratos de carbono, apareciéndonos caries y mermándose nuestro esmalte dental. Por ello los deportistas de élite deben de acudir a su odontólogo con bastante asiduidad.

Otro detalle que debemos de tener en cuenta si somos Runners, es que normalmente utilizamos bebidas isotónicas con alto contenido en azúcar, así que el cepillado de nuestros dientes tendrá que venir después de cada actividad física, de esta manera usted tendrá una dentadura perfecta y los músculos sanos para seguir haciendo deporte.

En Cartagena hay muchísimas personas que practican deporte al aire libre, no sólo porque la ciudad dispone de unas condiciones climáticas excepcionales, sino que contamos con gran variedad de paseos  y zonas de enorme belleza que harán nuestra carrera mucho más llevadera. Tentegorra, la Ruta de las Fortalezas, camino de La Manga, Faro de Navidad, son sólo algunos de las rutas dónde disfrutaremos de unos paisajes increíbles mientras mejoramos nuestras condiciones físicas.

Hablamos ?