Blog
Home / Invierno en los dientes… 4 consejos para mantener tu salud bucodental.
Volver al Blog

Quien piense que al cerrar la boca se está más guapo y se protegen los dientes al cien por cien, está muy equivocado. De la misma forma que te comentamos hace unos meses que el calor afecta a nuestra salud bucodental, el frío del invierno también influye en nosotros, más allá de notar frío y la piel reseca por las bajas temperaturas.

Consecuencia del frío en la salud bucodental.

La salud de tu boca se ve afectada con cada variación del clima, ya sea una subida de las temperaturas, como una bajada de las mismas y la humedad propia del invierno. Los dientes se pueden contraer cuando la temperatura baja, lo que provocaría grietas en las piezas dentales afectadas. Puede parecer algo sin importancia, pero la grieta se produce como efecto de pérdida del esmalte, lo que provoca dolor y la puesta en riesgo del propio diente. A parte de ello, no es recomendable combatir las bajas temperaturas con alimentos demasiado calientes, dado que el contraste puede provocar sensibilidad dental.

Al encontrarse la dentina expuesta a causa de la alteración del esmalte, al verse afectada la salud del diente, nos puede provocar sensibilidad al frío con síntomas como escalofríos o  sentir dolor de forma incluso aguda. No sólo puede ser molesto en el momento de la alimentación, sino que fomenta la aparición de caries y enfermedades periodontales. Un consejo sería el uso de pasta de dientes específica para tratar la sensibilidad, enjuague bucal con flúor y respirar por la nariz para evitar la sequedad bucal.

4 Consejos para aguantar el invierno.

Déjanos regalarte una serie de consejos que te vendrán muy bien para poder soportar las temperaturas del invierno, sin que ello afecte a tu salud bucodental y mantengas tus dientes sanos y fuertes.

  • Alta higiene dental: Es primordial como acto preventivo, que mantengas una rutina de higiene dental, cepillado tras las comidas, así como uso de herramientas que te ayuden a llevar una buena higiene como el hilo dental y el limpiador lingual. En caso de que lleves ortodoncia, sigue las pautas que se te indicaron, siempre puedes contactar con nosotros para asesorarte a conciencia.
  • Alimentación e hidratación: Beber mucha agua es muy positivo para tratar el agrietamiento que sufren los labios, sobre todo para la parte interna de la boca, para los labios es recomendable el uso de bálsamo. La alimentación es básica para poder reforzar las defensas y que el organismo resista las bajas temperaturas. Llevar una dieta sana rica en verduras, frutas, lácteos y pescado de temporada, es muy positiva para el refuerzo de nuestro cuerpo frente a los cambios de temperatura.
  • Prevención de la sensibilidad dental: Son varios los productos que existen en el mercado, específicos para el tratamiento de la sensibilidad que los dientes sufren con los cambios de temperatura. Lo más recomendable es que visites a tu dentista, de esta forma podrá estudiar tu caso y recomendarte el producto idóneo para el refuerzo dental.
  • Cambios de temperatura: No se limita a pasar de frio a calor en el ambiente, como cuando sales de una habitación con calefacción a la calle, hacemos referencia a ingerir bebidas a muy alta temperatura, dado que a priori podría reconfortarnos, pero un cambio brusco de temperatura también afecta al desgaste del esmalte y la sensibilidad.

A todos nos gusta el invierno, acurrucarnos en el sofá con la gente que queremos, o con toda la manta para nosotros solos, no te pedimos que lo rechaces, sino que lo disfrutes de la forma más sana posible para que en primavera tu sonrisa luzca en todo su esplendor. Cuenta con nosotros ante cualquier duda, en Clínica José Ángel Nieto protegemos tus dientes para que sonrías con la mejor de tus sonrisas..

 

 

Hablamos ?