Blog
Home / Hidratación en tu salud bucodental.
Volver al Blog

El agua es buena para la salud, ¿cuántas veces has oído esta frase? Y seguro que le habrás hecho caso, pues bien, no sólo para la salud en general, el agua también influye positivamente y mucho en el cuidado de la higiene bucodental. Beber abundante agua durante el día es fundamental para la salud y fortalecimiento dental. Al beber agua, en dosis necesarias no sirve beber de un tirón un litro de agua, favorecemos la producción de saliva, elemento básico para arrastrar la placa bacteriana que pueda quedar entre los dientes.

Como bien es sabido, el cuerpo humano contiene un gran porcentaje de agua. La cifra varía según la edad, pero aproximadamente el 65% del cuerpo humano es agua. Por ello mantener unos buenos niveles de hidratación es fundamental para el funcionamiento del organismo, algo que, por supuesto afecta a la salud bucodental.

Hidratación bucodental.

Es más importante beber agua durante la época estival para reponer los fluidos que perdemos a través de la sudoración. La falta de hidratación afecta también a la salud bucodental, una de las principales barreras antibacteriana que se encuentra en la boca, es la saliva. Por ello, la cantidad que presentes en la boca, y la calidad de la misma, es uno de los aspectos básicos para la prevención de enfermedades bucales como la caries. Los cambios de hábitos que sufrimos (más bien, disfrutamos) durante el verano ocasiona que debamos incrementar el cuidado de la hidratación en la salud bucodental.

Consejos para una boca H2O.

Para evitar consecuencias negativas por deshidratación en tus dientes y encías, toma nota de los consejos que te damos a continuación.

Una botella de agua.

Tener una siempre contigo te ayudará a mantener la boca hidratada en cualquier momento, logrando que la saliva active su función como barrear antibacteriana. Recuerda que para mantener una buena hidratación debes ingerir agua en pequeñas dosis durante el día y no todo de golpe en un momento.

Buena alimentación.

Los buenos hábitos alimenticios también ofrecen una buena hidratación bucodental; incluir en tu dieta productos naturales con altos porcentajes de agua como frutas y verduras, incrementarán la hidratación, al mismo tiempo que cuidas tu cuerpo.

Precaución productos azucarados y bebidas alcohólicas.

El verano es época de eventos. Los productos ricos en azúcar como refrescos y helados no sólo perjudican la salud general, sino que también dañan directamente la salud dental. El consumo de este tipo de productos fomenta la presencia de ácidos, cuya acción perjudica los dientes y puede ocasionar patologías bucodentales. Para ello te recomendamos que restrinjas al máximo el consumo, y bebas agua durante y después de las comidas.

La Organización Mundial de la Salud ya recomendó que se redujera la ingesta de azucares de cara al cuidado del organismo en su totalidad, puedes echar un vistazo en el siguiente enlace. El consumo por encima al 10% de la toma calórica total se asocia a tasas más elevadas de caries.

Beneficio de la hidratación bucodental.

Además de lo comentado sobre favorecer la salivación y funcionar, por tanto, como escudo frente a patologías bucodentales; previene infección en los tejidos que soportan el diente dado que evita la acumulación bacteriana en la zona de las encías. Gracias a lo cual la placa no se endurece y no aparece el sarro, por lo que enfermedades como la periodontitis y la gingivitis son menos propensas a desarrollarse.

Además, tiene efecto limpiador; ayuda a la eliminación de restos de alimentos que se quedan tras cada comida y dificulta que aparezcan manchas en el esmalte dental. Lo que también ayuda a que, además de estar sana, ofrecerás una mejor imagen estética.  Contacta con nuestra Clínica dental en Cartagena y nuestro doctor José Ángel Nieto sacará tu mejor sonrisa. Pide cita en el teléfono 968 52 04 71 y deja tu salud bucodental en las mejores manos.

Hablamos ?