Blog
Home / Factores y Causas de la Hipersensibilidad Dental
Volver al Blog

Hoy os hablamos de la hipersensibilidad dental, una dolencia que sufren muchas personas debido a los malos hábitos alimenticios y falta de una buena higiene dental. Se trata de un dolor corto y agudo, que aparece como respuesta a un estímulo táctil, osmótico o evaporativo y que no puede atribuirse a ninguna otra patología o defecto dental. Se trata de una condición muy molesta para el paciente durante la ingesta de alimentos cuando bebe, se cepilla o incluso respira.

Todas aquellas personas que sufren sensibilidad dental tienen una peor calidad de vida. Se trata de una molestia que además afecta al control de la placa y limita la higiene mecánica, desencadenando inflamación  y sangrado con retracción en la encía. También afecta a los hábitos alimenticios.

En cuanto a la incidencia de la hipersensibilidad dental en la población, afecta alrededor del 57 % de la población sana y un 84 % en pacientes con enfermedad periodontal no tratada. Otro dato mostrado por los estudios, es que afecta en mayor medida a las mujeres entre los 20 y 40 años de edad, provocando una alta incidencia de recesiones gingivales.

 ¿Qué provoca la hipersensibilidad dental?

La hipersensibilidad dental, también conocida como dentinaria, es un problema multifactorial como la enfermedad periodontal. Se debe fundamentalmente a la mala higiene dental pero también a otros factores, como estar en procesos de tratamientos periodontales, dietas y abuso de bebidas ácidas. Muchas de las personas que sufren esta dolencia tienen bruxismo o parafunciones.

 ¿Cómo podemos solucionar la hipersensibilidad dental?

La sensibilidad dental debe de tratarse inmediatamente, ya que en caso contrario, pueden aparecernos enfermedades periodontales, caries o síntomas de otras muchas enfermedades relacionadas con tu salud bucodental. Lo ideal es que acudas a tu dentista de confianza para que él pueda establecer el tratamiento necesario para mejorar tu salud bucodental, no obstante, te vamos a dar una serie de consejos para que puedas aliviar el dolor que causan los dientes hipersensibles como:

-Establecer buenas rutinas alimenticias. Evita el exceso de bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes como zumos cítricos, vino, aliños a base de vinagre y refrescos entre otros.

-Corrige tus malas costumbres. Evita malas costumbres como usar palillos de madera después de comer. Jamás utilizar la boca para abrir objetos. Fumar es otra de las causas de la aparición de hipersensibilidad dental.

-Sigue una rutina de higiene exhaustiva. Además de realizar tres cepillados de dientes al día, es conveniente el uso de hilo dental para evitar los problemas de encías y evitar su retracción.

Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental, ven a nuestra Clínica Dental en Cartagena, donde el Doctor José Ángel Nieto te devolverá tu mejor sonrisa. Pide tu cita en el teléfono 968 52 04 71.

Hablamos ?