Blog
Home / ¿Es bueno para mis dientes masticar chicle?
Volver al Blog

Durante estas fechas navideñas ha sido difícil, en muchas ocasiones, limpiarnos los dientes tras cada comida, ya que muchas de estas celebraciones han sido fuera de casa, en casas de familiares o en restaurantes alejados de nuestro hogar, sin acceso a nuestro cepillo de dientes. Una solución que puede ayudarnos a mantener nuestra higiene bucal, mientras no accedamos a nuestros utensilios, puede ser masticar un chicle durante 20 minutos después de la comida. Hay múltiples estudios clínicos, como el realizado por King´s College de Londres, que demuestra que hay evidencias de que masticar chicle sin azúcar, puede ayudar a reducir el desarrollo de caries dentales, según confirmaron sus autores en “Journal of Dental Research: Clinical & Translational Research”.

En la investigación se mostraron evidencias de que masticar chicle sin azúcar puede frenar el avance de caries dentales. Los autores se basaron en estudios realizados en los últimos años, que habían investigado la intervención de masticar chicle sin azúcar en condiciones de salud bucodental y, en particular, caries en adultos y niños. Tras analizar estos estudios se observó que la goma de mascar, sin azúcar, tiene un factor preventivo del 28 % aproximadamente.

Este poder antibacteriano generado por los chicles, se debe a que la estimulación de la saliva puede actuar como barrera natural para proteger los dientes, así como el control mecánico de la placa, que resulta del acto de masticar, también ayuda a la prevención de las caries. Hay muchos tipos de chicles que incluyen en su fórmula ingredientes antibacterianos, como el xilitol y el sorbitol, que ayudan a mejorar nuestra salud dental. Además, debemos de tener en cuenta que los minerales que se generan con el incremento de la salivación, puede incluso reforzar el esmalte dental. Podemos encontrar estos chicles en muchas de las farmacias o quioscos de Cartagena, casi siempre destacan en su packaging el uso de estos dos ingredientes.

Eso si es importante que cepille sus dientes después de cada comida, ya que masticar chicle sin azúcar ayuda a prevenir caries pero nunca sustituye un buen cepillado. Es conveniente que limpie de manera profunda sus dientes tres veces al día, utilizando un buen dentífrico además de seda dental.

Tenga en cuenta, que masticar chicle continuamente puede dañar sus articulaciones temporomandibular, como le sucede a muchas personas que dejan de fumar y están continuamente masticando chicles, provocando tensión y dolor en mandíbula e incluso dolores de cabeza y cervicales. Algunos expertos advierten que masticar chicle durante más de 20 minutos al día, puede sobrecargar estas articulaciones y desgastar los dientes. Siendo muy poco recomendado en aquellas personas que sufren bruxismo. Además, tenemos que tener en cuenta que el exceso de xilitol, más de 40 g al día, tiene efectos laxantes. Si tienen cualquier duda sobre su salud bucodental, pueden consultar a nuestro doctor José Ángel Nieto en nuestra clínica dental en Cartagena, en calle Alameda de San Antón, número 36 – 1ºB.

Hablamos ?