Blog
Home / El porqué de una bonita sonrisa.
Volver al Blog

La sonrisa es la acción y efecto de sonreír, y este es un verbo que se define como reírse un poco o levemente y sin ruido, entre otras acepciones que ofrece la RAE, a nivel lingüístico está bien definido, pero a nivel social se queda muy corto, una sonrisa es, como poco, la mejor carta de presentación que podemos ofrecer a primera vista.

Es uno de los signos de lenguaje corporal más significativo que poseemos como ser humano. Su magia reside en que no se aprende, se nace con esa habilidad, y tenemos la suerte de que percibimos rápidamente si es una sonrisa falsa o no, haciendo que conozcamos un poco más a la persona que tengamos en frente.

Qué dice nuestra sonrisa.

Una sonrisa, si es sincera y bonita, puede decir mucho. En un entorno social expresa comodidad, si nos presentan a una persona que no conocemos y durante la conversación se nos dibuja una sonrisa, es una muestra de que nos encontramos a gusto y estamos abiertos a disfrutar de la compañía.

Sonreímos cuando una situación o conversación nos hace gracia u observamos un gesto simpático de una persona a otra, esto se traduce a cuando nos cuentan un chiste, nos asombran con una anécdota (aquello de ‘’me río por no llorar’’) o cuando ayudamos a un desconocido que lo necesita  la amabilidad se devuelve con una sonrisa.

Y ello, a nivel anímico, se nota más todavía, sonreír libera neurotransmisores como la dopamina, serotonina y endorfinas, que contribuyen a reducir los niveles de cortisol, hormona segregada como respuesta al estrés y la ansiedad, lo que ayuda a mejorar la sensación de bienestar. Por ello terapias como la risoterapia son tan positivas y recomendables.

La salud de la sonrisa.

Pero cuidado, una sonrisa no es sólo un reflejo de nuestra actitud y sociabilidad, también es un reflejo de nuestra salud. La salud dental se muestra en la primera imagen que se tiene de nuestra boca, la sonrisa, por ejemplo, el color de los dientes… Si la encía se encuentra en un tono rosado, carece de rojeces y su borde está definido, la encía se encuentra sana, por el contrario, si compruebas que las encías tienen un color oscuro o enrojecida, hay posibilidad de que padezcas gingivitis u otra enfermedad periodontal. Una encía retraída también es motivo de visita al Dentista.

Efectos de una sonrisa bonita.

Una sonrisa bonita, otorga unos beneficios tanto a nivel de salud como a nivel anímico.

  • Reduce los niveles de estrés: la liberación de endorfinas y otros analgésicos naturales, como ya os hemos comentado antes. Además, la segregación de dichas sustancias nos permite mayor proactividad y creatividad, así como una mejora de la vida lo que se traduce en mayor tiempo de vida al gozar de menor estrés y ansiedad y mejorar nuestra salud.
  • Mejora la salud cardiovascular: la presión arterial producida por el humor y la sonrisa, ofrece una mayor protección frente a ciertas enfermedades cardiovasculares.
  • Eleva la confianza y autoestima: incrementa nuestra autoestima al percibir una mayor receptividad y afecto de los demás hacia uno mismo.

 

Mirar tu sonrisa con detenimiento es más un gesto de preocupación por tu salud bucodental que por ver lo bien que te sienta tu sonrisa. Como a cualquier parte del cuerpo, hay que prestar atención a la salud bucodental, ya que es una ventana por la que poder observar parte de nuestra salud, y los cuidados son mínimos. Ante cualquier duda, como siempre te decimos, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu dentista, en Clínica Dental José Ángel Nieto, estaremos encantados de recibirte. Puedes contactar con nosotros en el 968.520471

Hablamos ?