Blog
Home / Efectos del chupete en la salud bucodental
Volver al Blog

Todos los que hemos sido padres sabemos que en muchas ocasiones cuando el bebé llora, el chupete es lo único que les calma y tranquiliza, cuando pierde el chupete es muy difícil consolarlo porque es su medio para frenar la ansiedad. Esto es una realidad que viven muchos de los padres con sus hijos pequeños. Hay una gran variedad de mitos con respecto al uso del chupete en los más pequeños. El uso del chupete tiene beneficios positivos para bebes y niños pequeños como aprender a afrontar miedos cuando se sientes ansiosos o abrumados por cualquier aspecto. Este hábito suele comenzar cuando están saliéndole los primeros dientes, por lo tanto, el chupete ayuda a descansar también a los niños por la noche. Por el contrario, también tiene desventajas ya que a largo plazo puede generar efectos negativos en sus dientes, mandíbula u en otros aspectos del desarrollo.

EFECTOS DEL CHUPETE EN LA SALUD BUCODENTAL DE LOS NIÑOS

 Aunque en muchas de las ocasiones se exagera con respecto a los peligros del uso del chupete en la salud bucodental de los niños, sí que es cierto que el abuso del mismo puede perjudicar a la salud bucodental de los más pequeños. Hay numerosos estudios que demuestran que el uso muy prolongado del chupete puede provocar que los dientes centrales inferiores se desvíen poco a poco hacia adentro, por efecto de succión. Al mismo tiempo puede suceder que las piezas del maxilar superior tienden a separarse ya moverse hacia afuera. Por lo tanto, puede suceder que los dientes se descoloquen y se produzcan malformaciones en alguna de las articulaciones.

Además de tener en cuenta que esta deformación afecta a la estética de nuestra sonrisa también puede provocar maloclusión y mordida abierta, en muchas ocasiones los caninos chocan entre sí y las filas de los dientes no cierran correctamente, pudiendo deformarse el paladar y mandíbula. En caso de que el niño prolongue mucho la succión del chupete puede mover músculos de la cara provocando incluso mordida cruzada porque la boca pierde su paralelismo.

CONSEJOS SOBRE EL USO DEL CHUPETE PARA EVITAR PERJUICIOS EN TUS NIÑOS

Como hemos dicho anteriormente el chupete es bueno para calmar al bebe y que descanse tranquilo, sin embargo deberíamos de tener en cuenta una serie de aspectos para que no perjudique a su salud bucodental como:

  • No debería usarse después de los 24 meses, a esta edad todavía no se han producido malformaciones en su mandíbula que puedan modificar la arcada dental definitiva.
  • Debemos desinfectar habitualmente el chupete, ya que puede ser la entrada de muchísimas infecciones. Lo ideal es desinfectarlo con agua hirviendo y jabón.
  • En caso de que la goma se haya deteriorado debemos de sustituirla por una nueva.

En clínica dental José Ángel Nieto contamos con la mejor tecnología, así como con grandes profesionales que podrán cuidar la salud bucodental de tus niños para que en el futuro luzcan una gran sonrisa. Si necesitas que supervisemos tu sonrisa estamos en Alameda de San Antón, número 36 1A. Nuestro teléfono es el 968 52 04 71.

Hablamos ?