Blog
Home / Consejos para mantener tus brackets limpios
Volver al Blog

La limpieza bucal es muy importante en todas las etapas de nuestra vida y bajo cualquier circunstancia que estemos viviendo. En muchas ocasiones, puede resultar complicado tener una buena higiene bucodental adecuada porque estemos recibiendo un tratamiento de ortodoncia clásicos. Por eso hoy te vamos a dar una serie de consejos para que mantengas tus brackets limpios. Es normal que cuando te veas expuesto a este tratamiento te veas propenso a muchas bacterias, así como partículas de diferentes alimentos que se ocultan en nuestra boca y se multiplican. En muchas ocasiones, es muy difícil sacar estas partículas y nos generan inflamación en las encías y caries, así como dientes descoloridos o mal aliento, por eso hoy en Clínica dental José Ángel Nieto te vamos a enseñar cómo evitarlo.

Cuidado con lo que comes. Al principio te parecerá más penoso pero después te acostumbrarás a no comer alimentos excesivamente duros. Debes de reemplazar los alimentos excesivamente duros y los pegajosos, por otros más suaves y que necesiten menos uso de las muelas. Piensa que esto solo será durante el tiempo del tratamiento y es importante, ya que conseguirás evitar que se desprendan piezas de tu ortodoncia, algo muy habitual en los niños.

Cepíllate con especial atención. Una creencia popular es que cuanto más fuerte nos cepillamos, más limpias tendremos nuestras piezas dentales. Esto es totalmente falso, ya que puede perjudicar bastante tus dientes y en concreto tus encías. Tienes que realizar un cepillado completo, pasando el cepillo por toda la boca, pero la fuerza que hagas al cepillar no logrará gran diferencia en el resultado, sino que puedes lastimar severamente tus encías.

Respeta las citas con tu odontólogo. Es importante que respetes las citas con tu dentista de confianza, pero cuando estás recibiendo un tratamiento y además es de brackets es fundamental. Cuando estás en este tipo de tratamiento dental, debes de acudir como mínimo una vez al mes, ya que cada 30 días la evolución de la dentadura puede haber dado un giro que requiera algún ajuste en tu ortodoncia.

No utilices los alimentos fríos para reducir las molestias. Cuando se realiza algún cambio en los frenillos de tu boca, algo bastante recurrente estos primeros meses es que el dolor al masticar se vuelve insoportable, por eso es entendible que solo quieras alimentos fríos, no obstante, que estos se queden sobre los dientes y encías para aliviar las molestias no es una buena idea. Tienes que tener en cuenta que  este pueden llenar los frenillos de azúcar, y si no los limpias a tiempo, puede iniciarse un proceso de caries además de crear manchas amarillentas.

No comas al salir de la consulta de tu odontólogo. Si acabas de terminar de la consulta de tu dentista y te dice que debes de esperar un tiempo prudente antes de comer, es importante que le hagas caso, ya que puede afectar a tu salud dental. Puede que te lo dijera porque  afecta al pegamento de los frenillos, o porque tus dientes se encuentran en un momento de fragilidad donde pueden ser dañados fácilmente. Sabemos que cuando estás en un tratamiento de brackets la alimentación no es sencilla, pero si sigues nuestros consejos será más fácil de lo que esperabas. Si tienes cualquier duda con respecto a tu salud bucodental, no dudes en llamar a nuestro teléfono 968 52 04 71 y nuestro doctor José Ángel Nieto hará que sonrías como nunca.

 

Hablamos ?