Blog
Home / Composite: qué es y para qué sirve.
Volver al Blog

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que te pusieron en la boca cuando te reconstruyeron un diente, te lo explicamos, vamos a presentarte el Composite. Como curiosidad, te aseguramos que es muy resistente, se utiliza en la construcción, en partes de automovilismo y para algunos utensilios de uso militar, pero no te preocupes, te contamos en lo referente al ámbito dental.

Qué es el Composite

Obviamente el Composite que se usa para el automóvil o material del ejército, no es el mismo tipo de composite que se utiliza en odontología, son resinas formadas cuya sustancia de fabricación, difiere según el objetivo para el que se crea. El material dental usado por excelencia, se compone de una matriz orgánica llamada BIS-GMA, de Bisfenol-A-Glicidil Metacrilato; partículas de relleno inorgánico (que inciden en la contracción final de la polimerización) y, entre ambos componentes, un agente de ensamble.

El relleno inorgánico se compone de minerales que ofrecen resistencia y dureza, con la función de evitar que el material se contraiga en el momento de endurecerse. El composite se muestra en una consistencia muy similar a la plastilina para facilitar su modelación con pinceles o espátulas, según la necesidad de modelado, el endurecimiento del material se produce mediante luz halógena hasta obtener la forma deseada.

Clasificación de tipos de Composite.

El composite, de uso dental, se puede clasificar según el tipo de función para el que se haya creado:

  • Según uso:
  • Restauradores, como su propio nombre indica, son los usados para la restauración de la propia pieza.
  • Cementos, para unir restauraciones indirectas al diente.
  • Según la polimerización: (proceso en el que las moléculas reaccionan entre sí por condensación y forman otras de peso doble, triple, etc)
  • Fotopolimerizables, los que se endurecen con luz halógena.
  • Autopolimerizables, en los que se produce como mezcla de dos componentes.
  • Duales, que se combinan las dos polimerizaciones anteriores
  • Según dimensiones de la partícula: macropartícula, micropartículas, híbridos, nanopartículas y nanohíbridas.

Para qué se usa.

El composite es una sustancia que se utiliza prácticamente a diario, y las sustancias que se utilizan para su fabricación varían según la actividad para la que se usan.

Empastes dentales.

El empaste u obturación, es el tratamiento idóneo para tratar la caries que puede producirse en nuestra dentadura. En este caso el dentista limpia la pieza cariada evitando la continuidad de las bacterias. El hueco que queda es rellenado con composite, consiguiendo llenar la cavidad por completo. Gracias a la lámpara de fotopolimerización, se endurece el material y se permite así, la restauración funcional y estética del diente.

Reconstrucción por fractura.

En ocasiones, un simple golpe, incide con la fuerza suficiente para quebrar o romper parte del diente. Algo que a simple vista se puede observar, por ello el composite es la mejor opción dado los resultados prácticos, rápidos y naturales que ofrece. Además, una de sus ventajas, es que dispone de una propiedad adherente tan beneficiosa, que permite manipular el diente de la misma forma que si fuera una escultura. Además imita el tono de color del diente y los adyacentes.

Carillas estéticas.

Estas son láminas finas que se pegan a la superficie de la pieza dental para cambiar forma, color, tamaño y posición. Pueden ser de porcelana o composite, según las necesidades del propio paciente.  A pesar de ofrecer una duración inferior a la porcelana, el dentista suele recomendarla en estas dos situaciones:

  • Correcciones simples: cuando la modificación de la pieza dental no requiere una gran reestructuración.
  • Cuando el paciente es menor de edad, a partir de los 18 si se empieza a usar porcelana

Si tienes alguna duda con respecto a tu salud bucodental, ponte en contacto con nosotros o ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Cartagena, como siempre te decimos, te recibiremos con nuestra mejor Sonrisa. Pide cita en el teléfono  968 52 04  71

Hablamos ?