Blog
Home / Cómo limpiar la lengua para tener una buena salud bucodental.
Volver al Blog

Siempre informamos a nuestros pacientes de la importancia de llevar a cabo una buena rutina en nuestra higiene bucodental diaria. En muchas ocasiones sólo prestamos atención al cepillado y al enjuague bucal, esto es un grave error ya que limpiarnos la lengua nos asegura una higiene diaria completa.  Por eso es tan importante saber cómo limpiar la lengua, ya que es fundamental para evitar infecciones y complicaciones pues solemos acumular un gran número de restos alimenticios que no hemos logrado limpiar con el cepillado.

Debemos de tener en cuenta que la lengua es un órgano muy importante para nosotros, tal y como vimos en el artículo anterior, ya que nos permite la masticación, deglución de alimentos, hablar, así como disfrutar del sentido del gusto, por eso es  importante limpiarla diariamente después de realizar nuestro cepillado.

Si no limpiamos correctamente la lengua podemos desarrollar bacterias y tendremos problemas de halitosis, además de aparecer otros problemas bucodentales como caries dentales o enfermedades periodontales como son la gingivitis y/o periodontitis.

¿Cómo limpiar mi lengua de Bacterias?

Es importante que sepamos observar cuando tenemos o no la lengua limpia, verlo es tan sencillo como ver el aspecto que tiene en un espejo. Cuando realizamos una higiene adecuada la lengua tiene un color rosado, ya que es el color natural de la lengua, si por el contrario tiene un aspecto blanquecino o amarillento aumentan nuestras posibilidades de tener bacterias, mal aliento e incluso otras complicaciones bucodentales.

Si queremos evitar estos problemas, únicamente tendremos que limpiar la lengua blanca con el cepillo, frotando con insistencia cada vez que vayas  a lavar tus  dientes, si todo va bien, en unos días podrás observar como recupera su color natural, mucho más cerca del rosado.

En muchas ocasiones recomendamos a los pacientes que utilicen un limpiador lingual. Igual que el hilo dental o cepillos interdentales contribuyen a la profilaxis de los dientes y encías, este útil instrumento ha sido diseñado específicamente para la lengua. Puede comprar el limpiador lingual en cualquier farmacia de Cartagena.

En caso de que su lengua siga blanca, puede acudir a su dentista de confianza para que compruebe qué ocurre y le dé un diagnóstico fiable para solucionar su problema. No olvides que para mantener una higiene bucal correcta, es importante que limpiar habitualmente la lengua.

 

Hablamos ?