Blog
Home / Cómo cuidar tu salud bucodental estas próximas Navidades
Volver al Blog

La Navidad significa tener muchos días de fiesta, abandonar nuestras rutinas diarias y disfrutar de muchas comidas con amigos y familiares, en definitiva es sinónimo de exceso. Son tantos los eventos y comidas que compartimos con la familia, los amigos y compañeros de empresa, que no es de extrañar que aparezcan  algunos kilos de  más,  o bien algún malestar estomacal nos surja al final de las vacaciones. En lo que a nuestra salud bucal se refiere, también sufre bastante a menudo.

Por eso, aunque debemos cuidar nuestra salud bucal durante todo el año, debemos tener un cuidado especial en esta época, sobre todo si tenemos implantes dentales, prótesis, aparatos de ortodoncia, dientes sensibles o problemas de encías. Hoy os hablaremos de los alimentos y hábitos que pueden perjudicar vuestra salud en Navidad.

 

¿QUÉ ALIMENTOS Y HÁBITOS PERJUDICAN NUESTRA BOCA EN NAVIDAD?

Entre los alimentos que más disfrutamos en Navidad y que más perjudican nuestra salud bucodental, nos encontramos los siguientes:

-Alimentos con mucho azúcar.

En Navidad solemos comer más dulces, como turrón, mazapán, chocolate … Esto se convertirá en más azúcar y aumentará el riesgo de caries. Además también tomamos muchas golosinas, entre ellas los caramelos de goma  que son mucho más dañinas, quedando azúcar entre los dientes y permaneciendo en nuestra boca por más tiempo.

-Exceso de bebidas que manchan nuestras piezas bucales.

En estos días solemos tomar más bebidas como el vino tinto, especias, cafeína o grasas, que  pueden provocar manchas en el esmalte de los dientes además de mal aliento. No olvides llevar tu kit de higiene bucal, así cuando salgas de casa a comer o cenar podrás limpiar tus dientes para no dejar restos de comida.

-Ten cuidado con los alimentos duros.

Durante el año, es posible que evitemos morder alimentos duros, pero en las fiestas, es probable que deseemos comer mariscos o turrones duros. Nuestros dientes pueden dañarse al morder este tipo de alimentos. Si tienes dentadura postiza, ortodoncia o incluso el esmalte dental, aún deberías tener más cuidado con los alimentos que tomas.

-No tomes con exceso comidas calientes ni bebidas frías.

Los cambios de temperatura de diferentes alimentos son otro riesgo para la Navidad. Si tienes sensibilidad dental o problemas en las encías, cambiar repentinamente de calor a frío, o viceversa, puede agravar sus síntomas.

-Menos limpieza, más problemas.

Durante las vacaciones solemos salir a comer fuera de casa en más ocasiones que el resto del año. Por tanto, los problemas tienden a aumentar en este momento debido a la falta de higiene. Lleva un kit de limpieza bucal encima y aprovecha el final de cada celebración para limpiarte los dientes.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LOS PROBLEMAS DE SALUD DENTAL DURANTE LAS FIESTAS?

Por lo tanto siguiendo estos consejos mantendrás tu salud bucodental:

-Controla lo que comes

-No descuides tu higiene bucal

-No te pases con el alcohol

-No fumes

-Cuidado con los alimentos duros

-Limita el consumo de bebidas azucaradas

-Aumenta el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas

SI tienes alguna duda con respecto a tu salud bucodental, llámanos al teléfono 968 520 471 y nuestro doctor José Ángel Nieto te devolverá tu mejor sonrisa.

Hablamos ?