Blog
Home / Cómo cuidar en Navidad tu Salud Bucodental
Volver al Blog

Se acerca la Navidad y, con ello, esas fiestas donde se incrementa nuestra ingesta de dulces y otros alimentos,  los que sólo disfrutamos durante esta época del año con la consecuencia de sufrir caries. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cantidad de azúcar recomendada para ingerir diariamente es de 25 gramos,  en Navidades la disparamos tanto, que debemos de prestar especial atención a nuestra salud bucodental. Por esto, siempre recomendamos a nuestros pacientes comer dulces y alimentos salados con moderación, así como evitar el consumo de alcohol y por supuesto cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente por la noche.

Sabemos que es imposible resistirse a las comidas navideñas, por eso les vamos a dar una serie de consejos para cuidar vuestra sonrisa, como:

-Evite el picoteo entre horas. Si es de los que aprovecha para picotear entre horas: bombones, dulces navideños o frutos secos, es el momento de dejar de hacerlo, es muy importante controlar qué comemos y cuánto comemos de estos alimentos.

-Cepillar los dientes de manera minuciosa. Siempre debemos de realizar limpiezas profundas de dientes, no obstante, en Navidad debemos de prestarle especial atención y de ir a todas nuestras comidas con un kit de limpieza bucodental, ya que muchas de las comidas con familiares las realizamos fuera de casa. Así lograremos eliminar los restos de comida, evitando la formación de placa bacteriana y previniendo así problemas de encías.

-Sensibilidad dental. Las bebidas ácidas como el champán y el alcohol, en general, pueden empeorar la sensibilidad dental de sus dientes, por ello, es importante el lavado profundo una vez haya ingerido estos líquidos.

-Cuidado con los alimentos duros como el turrón. En Navidad siempre comemos mariscos así como otros alimentos duros que pueden causar rupturas en nuestras piezas dentales, especialmente si tiene carillas dentales. Si además le gusta disfrutar de caramelos duros, tenga cuidado y evite morderlos de manera brusca, ya que pueden astillar sus dientes.

-No tener la boca seca.  Tener la boca seca es peligroso para la aparición de bacterias, por eso es importante no abusar del alcohol durante estas fechas.

-Deje de fumar como propósito del nuevo año.  Si es fumador y está pensando en dejarlo, arranque el nuevo año con este propósito, es la mejor época, despídase de este vicio insano y cuide de su salud.

-Cuide de su familia. Sabemos que este año va a ser muy diferente a las navidades pasadas, por eso, es interesante que cuide todo lo que pueda de su familia y seres queridos. Es importante que no se compartan colutorios y evitar dejar los cepillos de dientes en el mismo sitio, para evitar los contactos entre ellos.

Desde Clínica dental José Ángel Nieto os deseamos Feliz Navidad y que vuestra  sonrisa tenga más fuerza que nunca!

Hablamos ?