Blog
Home / Cómo conseguir que tus hijos tengan una buena salud bucodental
Volver al Blog

Los padres somos responsables de que nuestros hijos tengan una buena salud bucodental durante su infancia. Debemos trasmitirles unos valores y disciplina para que entiendan la importancia de cepillarse los dientes a diario, así como enseñarles unos hábitos alimenticios saludables, evitando el exceso de dulces que puedan favorecer la aparición de enfermedades bucodentales como la caries. Igual que inculcamos en nuestros niños la importancia de tener una educación y valores, debemos de enseñarles las claves para tener una buena higiene dental, que pueda prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), la caries es la enfermedad más frecuente en la infancia,sobretodo en aquellos niños que  están en edad preescolar. Es una obviedad que esta enfermedad se produce por el consumo excesivo de azúcares, así como la falta de una limpieza bucal profunda tras la ingesta de estos alimentos. A este problema se suma que los niños que presenten caries en los dientes temporales, tienen un mayor riesgo de experimentarlas cuando aparezcan sus piezas dentales permanentes.

La única forma que tenemos de supervisar la salud bucodental de los niños es,vigilando si tiene una buena higiene bucodental, observando su cavidad oral en busca de señales como encías rojas, hinchazones, mal aliento y, por supuesto,llevándolo a su dentista de confianza para que prevenga de futuras enfermedades bucodentales.

Por lo tanto para mantener la salud bucal de nuestros niños es tan sencillo, como seguir una serie de pautas, enseñarlos a darse un buen cepillado, acabar con los malos hábitos y visitar al dentista periódicamente. El cepillado es la clave para prevención, por eso, es vital, que se esfuerce para que el niño aprenda por sí solo a realizar una limpieza dental profunda después de cada comida. Es importante también enseñar a los niños a detectar cuando una encía está o no sana, con el fin de que nos alerten de posibles problemas bucodentales.

Acabar con los malos hábitos es otra de las pautas que debemos de enseñar, porque algunos niños cogen rutinas como chuparse el dedo o mordisquear los bolígrafos,que son causas de malformaciones en la cavidad oral y  astillamiento de dientes, entre otros problemas. En último lugar debemos de llevar a nuestro niño periódicamente a la consulta de su dentista de confianza, porque detectará futuras enfermedades bucodentales y el niño entenderá la importancia de tener una buena salud bucodental.  Si tiene cualquier duda con respecto a la salud bucodental de los pequeños de la casa, puedes consultarnos en el teléfono 968 520471 o en nuestra clínica dental en Alameda de San Antón,36-1ºA, dónde nuestro doctor José Ángel Nieto le ayudará a que sus niños tengan una sonrisa bonita y saludable.

Hablamos ?